Ir al contenido principal

Sánchez-Molero protagoniza las Jornadas de Historia en el 150 aniversario de la llegada del agua a Montilla

La Casa de las Aguas de Montilla ha acogido esta mañana la celebración de las octavas Jornadas de Historia, una edición que ha estado dedicada a la figura del ingeniero militar José María Sánchez-Molero coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla, un hito que situó a la localidad en la vanguardia de este tipo de infraestructuras.



Cerca de un centenar de personas, procedentes tanto de Montilla como de otras localidades cercanas, han participado en esta iniciativa que desarrolla anualmente el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO), la empresa mixta Aguas de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

"Estas jornadas tienen una gran importancia para la ciudad porque están permitiendo vincular la formación universitaria con el patrimonio de Montilla", ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la inauguración de las jornadas.

Una jornada dedicada al conocimiento que este año se ha centrado en la figura del ingeniero militar con el fin de dar a conocer la importancia de su obra en Montilla. Así, el profesor y coordinador de estas jornadas Francisco Montes, ha sido el encargado de recuperar la figura de este militar que en 1866 favoreció la construcción de la primera red de abastecimiento de aguas de la localidad.

Junto a Montes, el montillano Manuel Llamas, doctor en Arquitectura, ha analizado el trabajo desarrollado por Sánchez-Molero para abastecer de agua Montilla; mientras que Lucía Chacón, fiscal de la Audiencia Provincial, se ha centrado en la Ley sobre Dominio y Aprovechamiento de Aguas de 1866.

Asimismo, las VIII Jornadas de Historia también han recogido diferentes aspectos del patrimonio de Montilla como la ponencia sobre El Castillo y la Villa Medieval de Montilla, del cronista oficial José Rey; o Las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y conservación del patrimonio, por parte del catedrático Alfonso García Ferrer.

Además, el arquitecto y profesor de la UCO Jerónimo Sanz ha tratado las distintas sensibilidades que existen sobre la conservación y la recuperación del patrimonio; el profesor Antonio Entrenas ha analizado los efectos del terremoto de Lisboa en los edificios notables de Montilla; y el ingeniero agrónomo Luis Navarro ha planteado la conferencia El Patrimonio Vinícola de Montilla visto desde la perspectiva del consumo.

"Es una actividad académica con un nivel universitario que nos permiten conocer nuestra historia y profundizar en nuestra propia identidad", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo.

Una joya de la ingeniería

La celebración del 150 aniversario del Servicio de Abastecimiento del Agua de Montilla, un proyecto que comenzó a fraguarse en 1868 y se convirtió en realidad en 1871, conllevará a lo largo de los próximos tres años numerosas actividades en torno a la figura de Sánchez Molero.

"En este trienio vamos a colaborar diferentes instituciones para homenajear a Sánchez Molero, militar, ingeniero, historiador y arqueólogo que vino a Montilla para estudiar la topografía y el lugar donde sucedió la batalla de Munda y que acabó siendo el artífice de una obra de ingeniería que sería el origen del suministro de agua potable a los ciudadanos de Montilla", explicó Rafael Llamas.

De esta forma, junto a la investigación impulsada por el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Montilla, de la que informó en primicia Montilla Digital, o las Jornadas de Historia, desde el Consistorio se ha impulsado otras iniciativas como una exposición bibliográfica en la Casa de las Aguas en torno a esta joya de la ingeniería.



En la exposición se puede ver una serie de murales que aportan información sobre la vida y obra de Sánchez Molero, además de documentación y diversa bibliografía referente tanto a los trabajos que se realizaron para traer agua hasta Montilla, como sobre la figura de este personaje.

Así, según apuntó el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, gracias a la investigación iniciada sobre esta infraestructura, se ha conseguido recuperar parte de la documentación del proyecto original o las solicitudes para el suministro de agua por una empresa privada.

"Todo surgió de una forma inesperada, a raíz de unos trabajos por una contaminación en las piscinas públicas, y eso nos ha permitido localizar las antiguas infraestructuras e iniciar una extensa investigación", recordó el gerente de Aguas de Montilla que, asimismo, señaló que desde la empresa mixta se está trabajando en la celebración de otras actividades como la recuperación del busto de Sánchez Molero o el desarrollo de unas jornadas específicas sobre este hito histórico.

Según señaló el arquitecto municipal Manuel Llamas, el proceso de investigación iniciado hace algo más de un año en el archivo histórico y en la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque, junto con los trabajos de campo, ha permitido llegar localizar buena parte de las infraestructuras originales del Servicio de Abastecimiento de Aguas.

"La Casa de Máquinas, conocida como la máquina del agua; la propia Casa de las Aguas, donde se conservan en perfecto estado de conservación los depósitos que almacenaban el agua; y algunas canalizaciones y galerías, se mantienen también en buen estado", apuntó Llamas, quien puso en valor la figura de Sánchez Molero y la necesidad de recuperarla "porque situó a Montilla en la vanguardia".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.