Ir al contenido principal

Montilla se vuelca en la conmemoración del 25N con un intenso programa de actividades de sensibilización

Con el objetivo de llegar a todos los ámbitos de la sociedad, el Ayuntamiento de Montilla, junto a numerosas asociaciones de mujeres de la localidad, ha diseñado un intenso programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar cada 25 de noviembre. Así, este año la programación contará desde conferencias en los institutos y talleres, a conferencias y actividades culturales.



"Son muchas y variadas las actividades que hemos programado, agradeciendo como siempre la implicación de las asociaciones de mujeres de nuestra localidad, a través del Consejo Municipal de la Mujer, que hacen posible cubrir los distintos ámbitos", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, en la presentación de las actividades conmemorativas del 25N.

En este sentido, la responsable de Mujer destacó la importancia de estas iniciativas para seguir concienciando a la sociedad de la importancia de erradicar esta lacra, "como lo demuestran las cifras que nos indican que aún queda mucho por trabajar y hacer desde la población más joven hasta la adulta".

Entre las acciones institucionales previstas para este destaca el paro de cinco minutos a las puertas del Consistorio, que tendrá lugar el 23 de noviembre a mediodía, en recuerdo a las mujeres asesinadas en el último año; así como la celebración del Pleno Extraordinario esa misma jornada donde se aprobará la moción elaborada por el Consejo Municipal de la Mujer.

Una jornada que, como anunció Espejo, este año contará con "mayor contenido" gracias a la lectura de poemas y la actuación del Coro La Albahaca bajo el título Canciones, Coplas y Nanas… con otra mirada, que interpretará antiguas piezas "en las que hay un alto contenido patriarcal que han ido sometiendo y segregando a la mujer e un segundo plano".

Finalmente, desde la Concejalía de la Mujer se fletará un autobús para que las personas interesadas puedan desplazarse en la jornada del 25N hasta la capital cordobesa para participar en la manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

Por su parte, de la mano de las asociaciones de mujeres que conforman el Consejo Municipal de la Mujer se desarrollan diferentes iniciativas como talleres de Chi Kung, de Cosmética Natural y de canciones; representaciones teatrales o el recital poético En Canto Ibérico, entre otras.

Asimismo, el 15 noviembre dará comienzo la segunda edición de la Escuela de Empoderamiento “Leonor Rodríguez”, en la que se prevé la participación de la periodista Inmaculada Jabato y de la youtuber Isabel Duque. Completarán las actividades programadas la proyección de cortometrajes contra la violencia hacia las mujeres y un partido de fútbol femenino.

Por otro lado, de cara a la concienciación de la población más joven, la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, María López, adelantó que este año se trabajará sobre los estereotipos de género, adecuando estos contenidos a las distintas edades, además de otros aspectos como el ciberacoso.

39 atenciones por violencia

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, aprovechó la presentación de la programación por el 25N para dar las cifras de las actuaciones que el Centro de Información a la Mujer de Montilla ha realizado durante este año. Así se han atendido un total de 341 consultas, de las cuales 39 estaban relacionadas con la violencia de género, siendo 22 las usuarias atendidas como víctimas de violencia de género.

Además, el Centro atendió en estos meses a cuatro usuarias víctimas de abuso sexual, teniendo constancia de que se presentaron 14 denuncias. De ellas, a nueve se les concedió órdenes de protección. Además desde el Centro de Información a la Mujer se han realizado diversas actuaciones dirigidas a este colectivo, como el taller grupal de crecimiento personal y el programa de Atención a Menores Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dentro del cual se atendieron a cuatro menores hijos de tres mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, Espejo destacó que de todas estas mujeres atendidas por el Centro, seis de ellas fueron usuarias del servicio de teleasistencia Atenpro, que presta Cruz Roja en la provincia, y una de ellas tuvo que ser alojada en una casa de acogida.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.