Ir al contenido principal

El PP denuncia la "nula inversión" del Gobierno andaluz en mejorar los caminos rurales de Montilla desde 2014

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación de Córdoba y candidato número 5 al Parlamento de Andalucía, Andrés Lorite, junto con la concejala montillana, Ana Belén Feria –que ocupa el sexto lugar en esa misma candidatura–, denunciaron ayer la "falta de inversión" por parte de la Junta de Andalucía en los caminos rurales de la provincia durante la última Legislatura y que, según señalaron, en el caso de Montilla ha sido "nula".



Ambos dirigentes populares lamentaron que, pese a contar con una importante cantidad de fondos europeos para invertir "en unas infraestructuras extremadamente importantes para la economía cordobesa", la gestión de la Junta de Andalucía "ha evitado que muchos ayuntamientos hayan podido desarrollar mejoras en un caminos fundamentales para el acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas".

Según explicó Feria, desde 2014 la Junta de Andalucía cambió la gestión de estos fondos, de modo que para acceder a ellos se debían cofinanciar los proyectos. "En Montilla se aprobó una inversión de 80.000 euros para actuar en 300 metros del camino viejo de Aguilar y no se ha ejecutado nada tras cuatro años a la espera de la cofinanciación de 22.000 euros", aseguró la edil popular.

En este sentido, Feria lamentó que tanto el PSOE al frente de la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Montilla, "no ha entendido que Andalucía es rural y el campo es el motor económico de muchos municipios" y añadió que "el PP al frente del Ayuntamiento de Montilla consiguió que se invirtieran más de 320.000 euros en los caminos rurales del municipio y ahora no se ejecutan esas mejoras".

Asimismo Lorite aseguró que "los incumplimientos de la Junta de Andalucía con el campo son numerosos", a la vez que recordó que de los 64 millones de inversión en mejoras en los caminos rurales anunciados para esta Legislatura, tan solo se han convocado ayudas por valor de 40 millones.

"No sabemos por qué se produce ese recorte de 24 millones y, además, se obliga a los ayuntamientos a cofinanciar los proyectos cuando la Junta es un mero intermediario de esos fondos europeos", denunció Lorite que, a su vez, criticó que el reparto de esos fondos "ha sido injusto porque se ha hecho de manera lineal entre todas las provincias sin tener en cuenta las necesidades reales. Y lo peor es que a día de hoy no se ha resuelto esa convocatoria", aseveró el popular.

Por ello, Lorite anunció que, de conformar Gobierno en Andalucía, el PP pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Caminos Rurales "con una cuantía decente, una tramitación adecuada y sensible a las necesidades de los municipios, sin necesidad de reclamar una cofinanciación".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.