Ir al contenido principal

El Consejo Local de la Mujer demanda al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar

El Ayuntamiento de Montilla celebró anoche un pleno extraordinario con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, que sirvió para renovar el compromiso de la Institución y los ciudadanos de Montilla contra esta lacra, así como para reivindicar más recursos para la atención a las víctimas como la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar en la ciudad.



En el manifiesto ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Local de la Mujer demandó una reforma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que "estén reflejadas todas las formas de violencia", a la vez que reclamó que se dote de partida presupuestaria a los ayuntamientos en los Presupuestos Generales de 2019 para su desarrollo. "Este Pacto ha defraudado las expectativas que habíamos puesto en su elaboración, ya que, muchas de las medidas son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes", recordó el Consejo en su manifiesto.

Asimismo, y recogiendo las demandas expuestas por el Consejo Local de la Mujer, el Ayuntamiento de Montilla acordó por unanimidad la puesta en marcha, en dependencias municipales, de un Punto de encuentro familiar, especializado y con presencia de personal acreditado, para entrega de hijos o hijas a su madre o padre.

Por otro lado, el Consistorio montillano se comprometió a facilitar formación en perspectiva de género de su personal "para que esta acción tenga un reflejo progresivo y concreto en los presupuestos municipales, incrementando los recursos económicos, materiales y humanos para consolidar la igualdad y la no violencia a las mujeres".

Además, junto a la puesta en marcha de proyectos de sensibilización, especialmente dirigidos a los más jóvenes a través del uso de nuevas herramientas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el Consejo Local de la Mujer reclamó la declaración de "personas no gratas" en el municipio de Montilla, a los miembros de la Manada.

Actos contra la violencia

Junto al pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Montilla quiso conmemorar el 25-N con una lectura de poemas de la mano del Club de Lectura de la localidad, así como con la actuación del Coro La Albahaca que, bajo el título Canciones, Coplas y Nanas… con otra mirada, interpretaron antiguas piezas en las que hay un alto contenido patriarcal.



Asimismo, a mediodía tuvo lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento para recordar a las 44 mujeres asesinadas a manos de su pareja –que dejan 35 menores huérfanos– y 3 menores. En total 47 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, cifra que es elevada hasta 64 víctimas, 8 de las cuales son menores, por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Por otro lado, colectivos como el Club Baloncesto Montilla y el Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" conmemoraron el 25N con la celebración de varios partidos amistosos de baloncesto y fútbol, una iniciativa que contó con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la empresa CLECE.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.