Ir al contenido principal

Andalucía por Sí apuesta por la creación de una Escuela del Vino para la formación en los oficios del sector

El candidato número uno por Córdoba de Andalucía por Sí (AxSí), Juan Manuel Vaca, visitó ayer Montilla acompañado de José Bellido Jiménez, reserva en la misma lista, para dar a conocer algunas de las propuestas que la nueva formación política plantea para el desarrollo de la localidad, donde se pretende potenciar el peso de la industria vitivinícola.



Vaca, que realizó un paseo electoral por el mercado de abastos del municipio, defendió la necesidad de apostar por un impulso al sector relacionado con el vino con la puesta en marcha de una Escuela del Vino. "En otras localidades hay escuelas de la madera o de la joyería, pero en Montilla no existe una escuela donde se enseñe sumiller, la venencia o la tonelería", sostuvo el candidato de AxSí, quien asimismo demandó una mejora de las exportaciones y la venta "para que el 70 por ciento de la producción no siga saliendo a granel".

En este sentido, Vacas reconoció el trabajo que vienen desarrollando las bodegas y cooperativas montillanas, si bien demandó una mayor apertura del sector para favorecer el desarrollo de otros sectores relacionados con el vino como el turismo.

Una apertura al visitante para la que, además, desde AxSí demanda una "presencia estable" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en Córdoba capital, junto al resto de DOP cordobesas, para que "tenga impacto en el turista que llega a la capital y que ahora no llega hasta estos destino".

Propuestas a las que se les suman otras medidas como el impulso a la investigación en el sector de la mano de la Universidad de Córdoba o la creación de la figura del consultor agrícola para trasladar al agricultor toda la burocracia administrativa para cualquier gestión en torno a sus explotaciones.

"Andalucía por Sí, que nace de la plataforma ciudadana creada hace un año, busca sumar y mejorar Andalucía y no contamos con ninguna mochila a nivel nacional que limite nuestra defensa de nuestra tierra y sus intereses", sostuvo Vaca, quien señaló que si bien muchos de sus componentes son antiguos miembros del Partido Andalucista –como en el caso de la montillana Gracia Lucena, cuarta de la lista por Córdoba, o el propio José Bellido Jiménez– "AxSí es una fuerza nueva con espíritu andalucista".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.