Ir al contenido principal

Una veintena de jóvenes mejorarán su empleabilidad y su formación gracias a la Cámara de Comercio y a UTC

La Cámara de Comercio de Córdoba, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), ha iniciado la formación de 21 jóvenes de Montilla y su comarca, de entre 20 y 21 años de edad, que se encuentran dentro del Programa de Garantía Juvenil, para el desarrollo de las labores de mecanizado de chapa. Para ello, esta nueva acción formativa cuenta con la colaboración de United Technologies Corporation (UTC), en cuya planta de Montilla realizarán 100 horas de formación práctica no laboral con la posibilidad de ser contratados posteriormente.



El tercer curso que la Cámara de Comercio y UTC ponen en marcha de forma conjunta, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, está dirigido a la formación específica del alumnado para los perfiles profesionales demandados por la compañía que, desde su fundación en Montilla, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, refrigeración, tratamiento de aire e intercambios térmicos.

En la planta de Montilla, que emplea a más de 200 personas, UTC diseña y fabrica equipos autónomos, máquinas para la climatización y deshumectación de piscinas y equipos Roof-Top, utilizados habitualmente en grandes centros comerciales

En una primera parte, el curso se centrará en la formación en habilidades sociales y en empleabilidad para, posteriormente, realizar una formación específica en mecanizado en chapa y prácticas no laborales. "Desde la Cámara, una vez finalizada toda la acción formativa, y con el objetivo de favorecer la contratación, contamos con una línea de ayudas de 4.950 euros para las empresas que contraten a nuestros alumnos", ha destacado el responsable del servicio de Empleo de la Cámara de Comercio de Córdoba, Eduardo Collantes.

Por su parte, Araceli Sánchez, directora de Recursos Humanos en la planta de UTC en Montilla, ha subrayado la importancia de esta formación "flexible" para dar respuesta a la necesidad de perfiles especializados con los que cuenta la empresa y, de esta forma, favorecer la inserción laboral del alumnado de este curso, que en un 75 por ciento son de Montilla.

En concreto, en el último curso formativo desarrollado conjuntamente entre la Cámara de Comercio y UTC Montilla, el nivel de inserción laboral del alumnado fue de un 70 por ciento. "Es una formación muy adaptada a nuestro proceso, pero que también permite que los alumnos tengan una salida laboral, que es el principal interés", ha señalado Sánchez, quien ha apuntado que el pasado año, parte de los alumnos de esta acción formativa tuvieron la posibilidad de trabajar en una de las plantas de UTC en la República Checa, "lo que permitió formarse en su especialidad y, al mismo tiempo, en idiomas, lo que supone una experiencia muy interesante".



"Hay que agradecer la apuesta de UTC por Montilla y por la formación de los jóvenes para cubrir las nuevas demandas de empleo y permitirles que desarrollen su proyecto de vida en Montilla", ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio a través de esta formación específica, que en Montilla se ha traducido en cursos de manipulador de alimentos, fibra óptica o mecanizado en chapa para 140 alumnos, y "que están dando grandes resultados para mejorar la empleabilidad de la población más joven".

Nuevas líneas de producción

Durante la presentación de este curso formativo, la directora de Recursos Humanos de UTC Montilla ha señalado las "buenas perspectivas" que existen para la contratación de estos alumnos en la nueva campaña de la compañía, que ha aprobado un proyecto de ampliación de la planta montillana con cinco nuevas líneas de producción.

De esta forma, según ha explicado Sánchez, se prevé la creación de 100 de puestos de empleo de mano de obra directa, y otros 30 en el refuerzo de la estructura indirecta, en el próximo año y medio. "Este año la previsión es muy buena porque existe un proyecto de ampliación de la planta y, precisamente, este curso está enfocado a generar este tipo de perfiles porque es lo que se va a necesitar a pocos meses vista", ha anunciado la responsable de Recursos Humanos.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.