Ir al contenido principal

Medio Ambiente adjudica por 270.000 euros las obras de ampliación del Punto Limpio de Llanos de Jarata

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado por un importe de casi 270.000 euros las obras para la ampliación de las instalaciones del Punto Limpio de Montilla, construidas en el polígono Llanos de Jarata en los ejercicios 2014 y 2015. La iniciativa, que beneficiará a una población aproximada de 23.500 habitantes, generará cerca de 423 jornales.



Con esta actuación, financiada al 80 por ciento con fondos europeos FEDER, la Junta de Andalucía dota a esta localidad de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos generados en la localidad. Así, estas instalaciones estarán acondicionadas para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

En concreto, las instalaciones en el polígono Llanos de Jarata tendrán capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos –pinturas, disolventes, barnices, y tintes–, vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

De esta forma, la intervención adjudicada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial permitirá solventar las deficiencias detectadas en el proyecto ejecutado durante el mandato de la anterior Corporación municipal con fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en los ejercicios 2014 y 2015 y que no llegó a ponerse en marcha.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, enmarcada dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, que se encargará de su gestión una vez finalizadas las obras.

Hasta entonces la gestión de estos residuos se realiza en las instalaciones del antiguo matadero comarcal, que permanece abierto los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde; y los martes y jueves de 19.00 de la tarde a 21.00 de la noche. A ello se une el servicio de recogida de enseres que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los montillanos llamando al teléfono 957 650 150.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.