Ir al contenido principal

El sacerdote montillano Antonio Llamas Vela presenta en Córdoba la segunda parte de su 'Diccionario bíblico'

Antonio Llamas Vela, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, escogió la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) para presentar esta semana su libro Diccionario bíblico II. Dios en la Historia. El sacerdote montillano agradeció la acogida de la universidad, reconociendo que “a medida que avanza la vida, observa que la misma, la sociedad o la propia Palabra de Dios suponen un misterio pero, sin embargo, ese es el medio por el que Dios comunica su mensaje”, razón por la que, añadió, ha dedicado su vida a descifrar los misterios de la Biblia.



El canónigo Antonio Murillo Torralbo aseguró durante su intervención que este libro “le vendrá bien tanto a creyentes como a no creyentes porque refleja nuestra Historia y revela algunos interrogantes que se mantienen ocultos durante toda la vida del hombre”.

Por su parte, Manuel Pérez Moya, deán del Cabildo Catedral, aseguró que la obra “contribuye a difundir los valores del humanismo cristiano que están indisolublemente ligados a nuestra cultura, ayudándonos a adentrarnos con belleza, rigor y veracidad en la disciplina científica de la hermenéutica bíblica y alcanzar la significación de algunas claves interpretativas presentes en el Antiguo Testamento”.

Por último, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, fue el encargado de cerrar el acto y mostró su alegría por presentar una obra de esta temática, al tiempo que mantuvo que “una Universidad plural tiene que dar cabida a todo tipo de conocimiento”.

La amplísima bibliografía de la que es autor certifica que Antonio Llamas Vela es uno de los autores montillanos más prolíficos, con textos de extraordinaria calidad que han ayudado a comprender el mensaje que encierran las Sagradas Escrituras. Al gran número de artículos en revistas especializadas y a sus ponencias en congresos nacionales e internacionales, hay que sumar publicaciones de la importancia de Orar con la Biblia. Práctica de la Lectio Divina (Paulinas. Madrid 2001; El misterio del Verbo Encarnado (BAC, Madrid 2003); así como su extensa colaboración en el Diccionario Jesús de Nazaret (Monte Carmelo, Burgos 2002); en el Diccionario de Escritos Joánicos (Monte Carmelo, Burgos 2005) y en el Diccionario del Profetismo Bíblico (Monte Carmelo, Burgos 2008).

Es autor, igualmente, de Palabras para el Camino (Verbo Divino, Estella. Navarra, 2005); Acogemos tu Palabra (Paulinas, Madrid 2005); Tiempo para la Misericordia (Paulinas, Madrid 2006); Tiempo de alegría (Paulinas, Madrid 2006); Pablo, un rabino que explica a Jesús. Guía de lectura de los escritos paulinos (San Cristóbal, Venezuela, 2009); El Ave María. Una sinfonía contada y recontada (Córdoba 2011); Aproximación al Nuevo Testamento I (Córdoba, 2013) y Aproximación al Nuevo Testamento II.

En 2013 presentó su obra titulada Lectura orante del «Audi filia» de San Juan de Ávila, una obra editada por la Biblioteca de Autores Cristianos y cuya línea central es el análisis del Audi filia, un libro realizado por el mismo San Juan de Ávila en 1556 bajo el nombre de Avisos y reglas cristianas para los que desean servir a Dios, aprovechando en el camino espiritual. Compuestas por el Maestro Ávila sobre aquel verso de David: 'Audi, filia, et vide, et inclina aurem tuam'.

Un reputado experto en Sagradas Escrituras

Nacido en Montilla el 15 de noviembre de 1948, Antonio Llamas Vela fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1975. Entre los distintos cargos eclesiásticos, ha ejercido su labor pastoral como párroco de las aldeas de Cuenca y Coronada. Posteriormente, fue enviado a la Parroquia de San José en Puente Genil y más tarde a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico.

También fue párroco en San Isidro Labrador de El Higuerón y capellán de Santa Victoria en Córdoba. Asimismo, Antonio Llamas realizó su tesis doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de Comillas y, poco tiempo después, fue nombrado párroco de Santiago en   Córdoba.

Seguidamente, fue destinado a la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia como adscrito y, a continuación, a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno. Durante ese período amplió sus estudios de Filología Bíblica y Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad de Salamanca, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas.

En la actualidad, Antonio Llamas Vela es profesor del Estudio Teológico San Pelagio en la capital cordobesa y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, así como fundador y director del Centro Bíblico, María Madre de la Iglesia de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.