Ir al contenido principal

El Papa Francisco designa como nuevo obispo de Guadix a Francisco Orozco, expárroco de El Santo en Montilla

El Papa Francisco ha designado como nuevo obispo de Guadix al expárroco de San Francisco Solano en Montilla, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, actual vicario general y moderador de la Curia de la Diócesis de Córdoba desde abril de 2011. Tras su nombramiento, que se acaba de hacer público, el ex vicario parroquial de El Santo ocupa el puesto número 89 de los obispos que han ocupado esta sede episcopal, la Diócesis más antigua de España.



El nuevo obispo de Guadix nació en Villafranca de Córdoba en 1970 y fue ordenado presbítero el 9 de julio de 1.995, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba por monseñor José Antonio Infante Florido. Es doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma.

Las Parroquias de San Miguel Arcángel y la de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba han sido sus últimos destinos pastorales. Con anterioridad a 2012, fue párroco de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y de la parroquia de San Mateo Apóstol de la localidad de la Subbética. En su ministerio pastoral, también ha sido vicario parroquial de San Francisco Solano en Montilla y vicario episcopal de la Campiña.

En la actualidad es vicario general de la Diócesis y moderador de la Curia, además de canónigo magistral de la catedral, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Presbiterio, del Consejo Diocesano de Laicos, del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha expresado su "inmensa alegría" por el nombramiento de Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix y ante el hecho de que el Papa Francisco “se haya fijado en un sacerdote de Córdoba para encomendarle esta tarea tan importante en la Iglesia”.

El sucesor de Osio ha considerado que al recibir la ordenación en grado del episcopado, el nuevo obispo de Guadix “recibirá la plenitud del sacerdocio de Cristo para ser pastor de su pueblo, esposo de su Iglesia, padre de los fieles, siervo de todos”.

La Diócesis de Guadix –denominada de Guadix-Baza hasta el Concordato de 1851– ocupa la parte noreste de la provincia civil de Granada. Es una de las primeras diócesis de Europa y la más antigua de España. Su sede es la catedral de Guadix y su diócesis pertenece a la provincia eclesiástica de Granada, formada en la actualidad por 74 parroquias en cinco arciprestazgos, en las que prestan servicio pastoral 68 sacerdotes diocesanos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.