Ir al contenido principal

El Ayuntamiento no consigue el apoyo de la Diputación para rehabilitar la Capilla-Oratorio de Los Dolores

El Ayuntamiento de Montilla no contará este año con el respaldo de la Diputación de Córdoba para la rehabilitación de la Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores, ubicada dentro de la histórica Casa de las Aguas, en la plaza de Ángel Sisternes. El proyecto, que aspiraba a conseguir parte de las ayudas del Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos a desarrollar por los Municipios, ha quedado fuera de una convocatoria que ha dispuesto 850.000 euros en subvenciones.



En concreto, el Ayuntamiento de Montilla había planteado ante la institución provincial un proyecto de rehabilitación que, gracias a una inversión de 40.000 euros, permitiera la puesta en valor de este espacio en el que se conservan los primeros frescos que pintó José Garnelo y Alda junto a su hermana Eloísa en 1886 y que, a día de hoy, se encuentra cerrado al público.

Sin embargo, la propuesta del Consistorio montillano ha sido uno de los diez proyectos presentados a esta convocatoria de ayudas que la Diputación de Córdoba ha desestimado por "no alcanzar la puntuación mínima requerida o no cumplir los requisitos de la convocatoria".

El programa de subvenciones a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia tiene por objeto la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de propiedad municipal –o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años–, que tengan interés arquitectónico, arqueológico y artístico.

Entre las novedades de la convocatoria de este año, que cuenta con una asignación total de 850.000 euros, está que la subvención no podrá superar el 90 por ciento del coste total de la actuación (un 5 por ciento más con respecto a la edición anterior), ni el 7 por ciento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria, es decir, un máximo de 59.500 euros.

Por otro lado, respecto a los criterios de valoración, desde la institución provincial se ha valorado aspectos como el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar, para la asignación de estas ayudas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.