Ir al contenido principal

Agricultura concede una decena de premios al trabajo y a la innovación del sector agrario, ganadero y pesquero

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 con los que reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. La entrega de los mismos tendrá lugar en noviembre en Almería.



En esta ocasión, el jurado otorga estos galardones a la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño (Granada); a la campaña regional de Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible del Mediterráneo; a la feria Ecoliva de Puente de Génave (Jaén); a Bodegas Luis Pérez de Jerez de la Frontera (Cádiz); al reconocimiento de la Uva Pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Málaga); al chef Xanty Elías (Huelva); a Pilar Gómez Fernández (Córdoba); a y la Comunidad de Regantes Sector B-XII del Bajo Guadalquivir (Sevilla).

Asimismo, la Consejería ha concedido este año dos menciones especiales Miguel Manaute, una a título póstumo a Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, y otra a Ángeles Arquero, por su dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración agraria.

En la modalidad de Agricultura, el galardón ha recaído en la IGP Cordero Segureño, una mención de calidad que fue inscrita en el Registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en 2013. La cabaña de ovino segureño andaluza es de más de 100.000 animales, con un elevado porcentaje certificado como ganadería ecológica.

En Pesca, se ha reconocido la campaña regional de DEPAM (Defensa de la Pesca de Arrastre del Mediterráneo), iniciativa puesta en marcha por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras junto con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores para informar y dar a conocer la pesca de arrastre que realiza la flota de bajura del Mediterráneo andaluz.

Respecto a las seis categorías comunes para ambos sectores, la feria Ecoliva de Puente de Génave ha sido reconocida por su contribución a la difusión de la calidad diferenciada del aceite ecológico. Se trata de un evento orientado a la promoción, centrado en actividades relacionadas con el olivar, que reúne a empresas, instituciones, investigadores, agricultores, consumidores y estudiantes de todo el mundo y que hoy en día constituye una de las muestras ecológicas más importantes dentro del sector de la aceituna.

En Innovación se ha destacado a Bodegas Luis Pérez por su apuesta en los últimos años por la recuperación de vinos viejos y su venta al público especializado. Ha realizado una importante labor de digitalización de todos los pagos del marco a través de bibliografía histórica, análisis de suelos, medidas para la caracterización del viñedo por satélite, temperatura y pluviometría, entre otras.

El reconocimiento por parte de la FAO de la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) ha recibido la distinción en la categoría de Sostenibilidad. La designación como Sipam implica una protección del patrimonio agrícola, medioambiental, social y cultural para un cultivo tradicional muy ligado a la tierra, al paisaje y que es garante de biodiversidad y sostenibilidad social y económica.

En la categoría de Comunicación el premio ha sido para el cocinero Xanty Elías del restaurante Acanthum, primer establecimiento onubense en alcanzar una Estrella Michelín, reconocimiento a nivel mundial que sitúa a la gastronomía de Huelva en el mejor escaparate. Elías participa también en la puesta en marcha de la Fundación Prenauta, una iniciativa dirigida, a través de la excelencia, a aumentar la calidad profesional de personas y empresas.

El premio Iniciativas de Mujeres se le ha concedido a la ganadera Pilar Gómez Fernández. Su incorporación al Consejo Rector de Covap en el año 2000, su cargo como presidenta de la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches "Eya Pedroches" desde 2014, su elección en 2017 como representante de Andalucía en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (Amcae) y en 2018 como presidenta de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía), ha permitido visibilizar la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, así como en las empresas agroalimentarias de Andalucía.

Por su parte, la Comunidad de Regantes Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, que ejerce sus funciones en los términos municipales de Lebrija y Las Cabezas de San Juan (Sevilla), ha sido reconocida por su labor con el galardón Mundo Rural Vivo. Desde la campaña 1981/82 hasta la fecha ha venido realizando un gran esfuerzo por modernizar, mejorar y optimizar los recursos hídricos disponibles en cada campaña, consiguiendo convertirse en un motor importante de la economía de Lebrija y su entorno, la fijación de su población al territorio y el mantenimiento de una sociedad rural viva y cohesionada.

Mención especial 'Miguel Manaute'

En esta edición la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido dos menciones especiales Miguel Manaute, uno a título póstumo a Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería por su labor al frente de la organización y por su defensa de los intereses del sector en la provincia. La otra mención ha sido para Ángeles Arquero, por su dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración agraria.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Administración, así como de las organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, comunidades de regantes, entidades representativas del sector pesquero y acuícola y asociaciones de desarrollo rural de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.