Ir al contenido principal

La imagen del Padre de Familias recorrerá las calles del casco histórico el próximo domingo 16 de septiembre

La imagen del Padre de Familias de Montilla, que recibe culto en clausura en el Monasterio de Santa Clara, protagonizará el próximo domingo 16 de septiembre la tradicional salida procesional por las calles de la localidad que pondrá el broche de oro a la celebración de la novena en honor de esta imagen del siglo XVI que presidió el Concilio de Trento entre 1545 y 1563.



Desde hace unos días, la imagen abandonó su suntuosa capilla en el interior del Monasterio de Santa Clara hasta el interior de la iglesia donde, tal y como establece la tradición, la madre abadesa y su vicaria entregaron la talla al hermano mayor de la Franciscana Hermandad, honor que recae desde octubre de 2015 en José Antonio Trapero Perea. Desde entonces, la pequeña imagen preside la novena en la que vienen participando tres sacerdotes diocesanos encargados de dirigir las eucaristías.

Durante el día del Padre de Familias, que se conmemora el domingo más cercano al día de la Exaltación de la Santa Cruz –que se celebra cada 14 de septiembre–, esta talla del siglo XVI abandonará el convento de Santa Clara para recorrer el casco histórico de Montilla.

Tras la solemne eucaristía que tendrá lugar a las 19.00 de la tarde y que presidirá el reverendo Rafael María de Santiago, la imagen se mostrará al pueblo de Montilla acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores "Santa Victoria" de Córdoba.

De esta forma, los fieles montillanos volverán a mostrar su devoción a una imagen que, pese a permanecer resguardada a la vista del público durante todo el año, siempre ha despertado un gran fervor entre los fieles a lo largo de la historia, como lo demuestra la creación de la Hermandad del Padre de Familias en 1812, tal y como resalta José Antonio Trapero.

Entre sus devotos más conocidos destacaron Mariana Fernández de Córdoba, sexta marquesa de Priego, que le regaló la corona de espinas, o Pedro de Aragón, esposo de Ana Fernández de Córdoba Figueroa, que le obsequió con los tres clavos que sujetan a Jesucristo en la cruz, tal y como explicó la historiadora montillana Elena Bellido Vela.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.