Ir al contenido principal

La Diputación otorga una ayuda al Ayuntamiento para desarrollar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), destinará una ayuda de 5.050 euros al Ayuntamiento de Montilla para el desarrollo de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Municipal. Junto a este proyecto, la institución provincial impulsará hasta 212 iniciativas en el marco de programa Emprende, dirigido a favorecer el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento económico en la provincia.



De esta forma, la ayuda concedida al Ayuntamiento de Montilla estará destinada a financiar los gastos del personal contratado para el desarrollo de esta actuación que, según establecen la convocatoria de subvenciones, deben ser personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo y estar en posesión de título universitario o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior, Bachiller o Certificado con Aprovechamiento de Escuela Taller, Casa de Oficios y/o Taller de Empleo.

En concreto, el Ayuntamiento de Montilla viene trabajando desde el año 2016 en el desarrollo de su Plan de Prevención de Riesgos Laborales con el apoyo de Iprodeco a través del programa Emprende, cuando se realizaron las primeras contrataciones con el objetivo de desarrollar las labores de coordinación de seguridad y salud en obras en construcción; redacción de estudios de seguridad y salud; planes de emergencia y evacuación (autoprotección de edificios); labores de coordinación de actividades empresariales; y requisitos de seguridad y salud en máquinas.

La convocatoria, abierta tanto a ayuntamientos y entidades locales autónomas, como a empresas privadas y asociaciones empresariales y sindicales, ha recibido un total de 273 solicitudes –58 más que en la pasada edición–, aunque finalmente han sido 212 los proyectos valorados ya que 12 asociaciones y 49 empresas "no reunían los requisitos", según destacó la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba señaló que el 53 por ciento de los empleos que crearán a través de Emprende ayuntamientos y entidades locales se basan en proyectos de desarrollo local, emprendimiento y dinamización turística. Asimismo, destaca el carácter emprendedor de esta convocatoria, con 89 proyectos empresariales, el 70 por ciento de ellos enmarcados en el sector servicios, destinados directamente al ciudadano, como asesoría y consultoría.

"Otro dato importante es que el 41 por ciento de las empresas han mejorado las condiciones mínimas de contratación, aumentando los requisitos establecidos de realizar contratos de 6 meses a jornada completa o 12 meses a media jornada", subrayó Carrillo.

Del total de 700.000 euros que Iprodeco destina a esta convocatoria de subvenciones, 321.600 euros corresponden a ayudas concedidas a ayuntamientos y entidades locales, 243.000 a empresas y 130.500 a asociaciones empresariales, sindicatos y entidades sin ánimo de lucro. El plazo para llevar a cabo las contrataciones para la ejecución de los proyectos se prolongará durante todo el mes de octubre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.