Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y Educación destinan más de 250.000 euros a la mejora de los colegios públicos de Montilla

Eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de zonas exteriores o aseos y renovación de calderas y del sistema eléctrico. Estas son algunas de las mejoras desarrolladas a lo largo de los últimos meses por el Ayuntamiento de Montilla, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el marco de Programa de Mantenimiento y Mejora de los Colegios Públicos.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, han visitado esta mañana las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beato Juan de Ávila para dar a conocer las diferentes actuaciones en las que se vienen trabajando desde el pasado mes de marzo de forma conjunta con los equipos directivos y con las diferentes asociaciones de madres y padres (Ampas) de los colegios públicos, para su posterior estudio por parte del técnicos municipales.

De esta forma, tras establecer las prioridades de cada centro, el Consistorio inició con el cierre del pasado curso escolar las diferentes actuaciones programadas. "Todas ellas responden a una planificación a corto, medio y largo plazo, llevada a cabo con la participación de los equipos directivos de cada colegio y de las Ampas", ha insistido Llamas.

En el CEIP Beato San Juan de Ávila, que "mostraba unas carencias importantes", el Ayuntamiento ha actuado "de forma prioritaria" en la adecuación del exterior del edificio y de los patios interiores, así como en la creación de una rampa de acceso al centro que permita solventar las barreras arquitectónicas que presenta, junto con la reforma del sistema eléctrico. A su vez, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se ha sustituido la caldera del edificio.

En este sentido, el alcalde ha recordado que, si bien otra de las demandas del centro era la adecuación de los aseos, tal y como denunció el PP hace unos días, "existe un compromiso de la Junta de Andalucía para incluir este proyecto en las inversiones que se realizarán en colegios públicos el próximo año".

Por su parte, en el CEIP San José se han acometido las labores de adoquinado de un patio anexo al Aula de Infantil que "mejorará la seguridad de los más pequeños", junto a la renovación del vallado perimetral y el adecentamiento de algunos espacios como las pistas deportivas.

En el caso del CEIP Gran Capitán, el Ayuntamiento ha centrado su intervención en la impermeabilización de la cubierta del pabellón deportivo ante los numerosos problemas de filtraciones que se registraban, y la creación de una nueva puerta para mejorar la evacuación del comedor y dotar de mayor versatilidad a este espacio. Además, se prevé la sustitución de su caldera en las próximas semanas.



Otra de las actuaciones pendientes para este ejercicio presupuestario es la "inminente ejecución" de la sustitución de la bóveda acristalada del CEIP San Francisco Solano, un proyecto que se desarrollará por parte de la Delegación de Educación, mientras que se ha ampliado el patio de Infantil gracias a la adecuación de un espacio "residual" del centro.

Mientras tanto, en el CEIP Vicente Aleixandre se llevará a cabo la reforma de los aseos "a lo largo de las próximas semanas", así como la sustitución de su caldera. "Que las instalaciones estén en perfectas condiciones es fundamental para el desarrollo de la actividad docente y el bienestar de nuestros menores", ha reconocido el alcalde.

Nuevo órgano consultivo

Con el objetivo de continuar trabajando de forma coordinada con los equipos directivos y con las Ampas de los diferentes colegios públicos de la ciudad, el Ayuntamiento de Montilla prevé la puesta en marcha de un nuevo órgano consultivo en el que estén presentes todas las asociaciones de madres y padres con la finalidad de que puedan "conocer y transmitir, de primera mano, las necesidades que existen".

"El objetivo es que se conozcan todas las necesidades que existen en los colegios públicos y cuál es el trabajo que se realiza en cada centro, con la idea de que haya una uniformidad en la atención de las demandas, marcando siempre las prioridades necesarias", ha apuntado el primer edil montillano.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.