Ir al contenido principal

Los vinos ecológicos de Bodegas Robles consiguen tres medallas en los premios 'The Global Organic Masters'

Bodegas Robles ha sumado un nuevo reconocimiento a su pionera apuesta por la producción de vinos ecológicos en Andalucía. El jurado del prestigioso certamen The Global Organic Masters, organizado por la revista británica The Drinks Business, ha concedido la medalla de oro al vino Piedra Luenga Fino, una medalla de plata para Piedra Luenga Cream y otra de bronce para Caprichoso.



El certamen The Global Organic Masters está dirigido a reconocer los mejores vinos ecológicos certificados de todo el mundo. Para ello, cuenta con un jurado compuesto exclusivamente por master of wines, master of sommeliers y compradores seniors, con el objetivo de garantizar el reconocimiento internacional de todas las medallas otorgadas.

En esta ocasión, la revista The Drinks Business, considerada como uno de los mejores observatorios de vino a nivel mundial, ha contado con la participación de los masters of wine Patricia Stefanowicz, Susan McCraith, Sam Caporn, Alistair Cooper, Beverly Tabbron y Patrick Schmitt, junto al master sommelier Clement Robert.

De esta forma, el vino Piedra Luenga Fino, envejecido durante dos años por el sistema de solera y criaderas, recibió el máximo galardón. Por su parte, el Piedra Luenga Cream ha sido reconocido con la medalla de plata por su cuidada mezcla de vinos olorosos y Pedro Ximénez, que envejecen juntos en botas de roble americano; y, finalmente, el jurado ha reconocido con la medalla de bronce el vino coupage Caprichoso, elaborado con uvas Pedro Ximénez y uvas frescas de la variedad Verdejo.

Apuesta ecológica

La familia Robles se ha dedicado en Montilla y en Santaella a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.