Ir al contenido principal

La cooperativa La Unión aprueba una mejora salarial y social para su plantilla en su primer convenio laboral

Acabar con las divergencias existentes entre sus trabajadores independientemente de si realizan su trabajo dentro de la actividad vinícola o aceitera de la empresa. Este ha sido uno de los principales objetivos del nuevo convenio laboral aprobado por la cooperativa agrícola La Unión y Comisiones Obreras (CCOO) que, además, supondrá la puesta en marcha de importantes mejoras a nivel salarial y social.



En concreto, el primer convenio colectivo de la cooperativa montillana establece una subida media de un 7 por ciento del salario para sus 27 trabajadores, es decir, la plantilla de la actividad vinícola y de la actividad aceitera, que hasta ahora se regulaban por los convenios colectivos de cada sector y, por tanto, generando condiciones laborales diferentes entre los empleados.

"Con este convenio se avanza en la equiparación de las condiciones laborales de la plantilla", explicó ayer Agustín Jiménez, secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba que, asimismo, destacó que se han equiparado las categorías profesionales de forma que el salario mínimo en la empresa supera los 14.000 euros, siguiendo así las pautas del IV Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva (ANENC) 2018-2020, firmado recientemente por los sindicatos y la patronal.

Junto a la subida salarial, "una de las cuestiones más destacadas del acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019", el nuevo convenio laboral de la cooperativa La Unión incluye importantes mejoras de carácter social como son las licencias retribuidas en caso de matrimonio, por nacimiento de hijos o por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Asimismo, junto a dichas mejoras, el nuevo convenio firmado entre la sociedad cooperativa montillana y CCOO también recoge las licencias retribuidas por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Asimismo, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, se establecen licencias retribuidas para la asistencia a las sesiones de información y preparación, así como la realización de los informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

El convenio, que se prorroga automáticamente a su vencimiento y que incluye una clausula de revisión salarial si no se da un nuevo acuerdo, también contempla una reducción de la jornada laboral de 10 horas anuales, siendo de 1.754 horas en cómputo anual. Además, se establece una jornada continuada del 1 de mayo al 31 de agosto y se señalan como días festivos los días 24 y 31 de diciembre.

Un acuerdo "justo y digno", según destacó CCOO que, asimismo, reconoció la "buena labor" realizada tanto por el delegado de personal de CCOO en la empresa, José Aguilar, como por la propia cooperativa La Unión por su "actitud positiva y dialogante", que ha permitido "alcanzar un acuerdo que, sin duda, redundará en beneficio de la empresa".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.