Ir al contenido principal

El pregón de la Feria de El Santo rinde tributo a los casi 600 montillanos que residen hoy en Sant Joan Despí

Montilla abrió anoche de par en par las puertas de su Feria en honor de San Francisco Solano con un emotivo pregón del periodista Antoni Poveda, alcalde desde hace doce años de Sant Joan Despí, un municipio del área metropolitana de Barcelona que cuenta con cerca de 34.000 habitantes, de los que alrededor de 600 tienen origen montillano.





Presentado por Rafael Llamas, el regidor catalán resaltó el importante papel que, a día de hoy, juegan muchos vecinos de Montilla en la localidad catalana y su influencia en la cultura y en las tradiciones locales, “que se han enriquecido con muestras muy diversas como la Cruz de Mayo, que celebramos cada año desde 1985 para dar la bienvenida a la primavera y donde el cante y el baile están muy presentes”.

Poveda, que estuvo acompañado por miembros de su Corporación municipal y por un nutrido grupo de vecinos de Sant Joan Despí, hizo hincapié en “el crisol de culturas que es la Cataluña de hoy” y en el carácter de esa tierra como “ciudad de acogida, diversa, respetuosa y cooperativa”.

SANTA AMALIA ALTA DECORACIÓN

El primer edil sanjuanés aseguró sentirse “honrado” por poder representar durante el pregón de la Feria de El Santo “a familias enteras de montillanos ausentes, todos ellos con nombres propios e historias de vida singulares, pero con algo en común: su origen montillano”.

“Montilla me acompaña desde la infancia”, continuó Poveda, quien reconoció que una buena parte de sus vecinos del Barrio de Las Planas eran oriundos de la Campiña Sur cordobesa. “Pronto la ubiqué en el mapa y descubrí que eran unos excelentes vecinos con los que he compartido muchas vivencias”, destacó.





Tras recordar el hermanamiento que une a ambas ciudades desde hace más de tres décadas, el alcalde de Sant Joan Despí aseguró compartir con su homólogo montillano, Rafael Llamas, “una pasión, nuestras ciudades, pues ambos hemos trabajado para hacer de éstas el mejor lugar posible para que las personas desarrollen su proyecto de vida”.

Como colofón al acto del pregón, el grupo montillano Ke'arte, formado por Mariví Herencia y Curro Cruz, fue el encargado de entonar las tradicionales Coplas de El Santo que sirvieron de prólogo de excepción para el pasacalles inaugural de Feria que arrancó pasadas las 22.30 de la noche desde el Salón Municipal San Juan de Dios y que, junto a la Agrupación Musical La Unión, contó con la participación de gigantes y cabezudos de Montilla y de Sant Joan Despí.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.