Ir al contenido principal

Montilla recuerda hoy a los archiveros Dámaso Delgado y Bartolomé Madrid-Salvador en el Día de los Archivos

Dámaso Delgado López y Bartolomé Madrid-Salvador Benítez, dos figuras destacadas en la organización y puesta en valor del Archivo Municipal de Montilla desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, centrarán hoy la conferencia organizada por el Ayuntamiento de Montilla con motivo del Día Internacional de los Archivos.



Bajo el título Dos archiveros singulares, D. Dámaso Delgado López y D. Bartolomé Madrid-Salvador Benítez, las instalaciones del Archivo Histórico Municipal –situado en el edificio Solera– acogerán, a partir de las 20.30 de la tarde, una conferencia que persigue poner en valor la figura de dos funcionarios municipales cuyo trabajo resultó "fundamental" en la custodia y conservación de los documentos históricos de la ciudad.

"Es necesario poner en valor y reivindicar esta figura tan importante en un municipio", defendió la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, durante la presentación de esta actividad, a la vez que destacó que, gracias al trabajo de estos funcionarios, "se recogen los documentos históricos que muestran el pasado".

La conferencia, que será pronunciada por la archivera municipal Inmaculada de Castro, junto a la historiadora María Dolores Ramírez, se dividirá en dos partes. Por un lado, la archivera municipal hará un recorrido por la historia del Archivo Histórico Municipal, "uno de los mejores conservados de la provincia", destacando la importancia de los documentos que este servicio custodia, "base de la memoria e información del ciudadano".

Por su parte, María Dolores Ramírez abordará la vida y obra de los archiveros Dámaso Delgado y Bartolomé Madrid-Salvador. "Pretendo sacar a la luz a estos personajes, ya que aunque los archiveros eran administrativos, estos en concreto tenían una personalidad propia e hicieron una aportación a la cultura local importante", subrayó la historiadora.

En concreto, el escritor y periodista Dámaso Delgado López fue el encargado de organizar e inventariar los documentos históricos que el Ayuntamiento de Montilla custodiaba en su Archivo Histórico Municipal a finales del XIX con motivo del traslado de la Casa Consistorial de la Plaza de la Rosa al Hospital de San Juan de Dios en 1893. Tras su muerte, Bartolomé Madrid-Salvador Benítez continuó con dicha labor y organizó los archivos documentales en Fondos Municipales, Contribuciones-Estadística y Gobierno-Correspondencia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.