Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque dedica una exposición bibliográfica al desarrollo del teatro en la localidad

El patio central de la Casa de las Aguas acoge desde hoy una nueva exposición bibliográfica de la Fundación Manuel Ruiz Luque dedicada, en esta ocasión, a la historia de las artes escénicas en Montilla. Desde piezas del siglo XVIII a obras más actuales, la muestra permite conocer el desarrollo del teatro a lo largo de los últimos siglos.



"Es un lujo poder presentar esta muestra de libros sobre el teatro que recopila y reúne algunos de los ejemplares alusivos al teatro en Montilla", ha señalado la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, en la presentación de la exposición que, como ha destacado, recoge tanto ediciones impresas como obras manuscritas por sus propios autores.

En este sentido, Espejo ha subrayado la importancia de esta iniciativa para comprobar que "la tradición artística y teatral de Montilla no es algo nuevo, sino que se remonta a siglos atrás", como queda reflejado a través de los diferentes fondos expuestos por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Por su parte, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, ha destacado que la exposición recoge los trabajos de autores teatrales contemporáneos, como Antonio Salas o Juan Carlos Rubio, pero también antiguos, como Dámaso Delgado o José Garnelo.

De esta forma, en la muestra hay ejemplares y ediciones importantes de autores clásicos, como Lope o Rueda, también controversias sobre el teatro u obras de documentación sobre el teatro en diversas localidades. "Pero la joya de la exposición se puede ver en la vitrina central en la que hemos colocado manuscritos de obras de teatro de autores montillanos como Dámaso Delgado y una que nos acaba de ceder la familia de Joaquín Cuello, escrita por Garnelo y con música de Isidoro Sánchez”, ha resaltado Cerezo.

Asimismo, el director de la Casa de las Aguas ha señalado que si bien la biblioteca de la Fundación está especializada en historia local, hay un amplio elenco de temas con presencia en sus estanterías, entre ellos el teatro, por ello ha animado a las compañías de teatro locales "para que acudan a buscar cosas raras, desde sainetes del siglo XVIII hasta obra publicadas más recientemente" en los fondos de la Fundación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.