Ir al contenido principal

La Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla proyecta la artesanía decorativa de la localidad en cuatro países

Potenciar la proyección de la artesanía decorativa de La Rambla. Con ese objetivo arrancó ayer la programación oficial de la 88.ª edición de la Feria de Cerámica y Alfarería (EnBarro), una muestra promovida por el Ayuntamiento y por la Asociación de Artesanos Alfareros que se extenderá hasta el próximo domingo y que confía en superar las 16.000 visitas del pasado año.



La cita, que este año ofrece un gran número de novedades en su programación, arrancó a primera hora de la mañana en el recinto ferial de La Minilla, donde agentes comerciales de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca pudieron conocer, de primera mano, la labor de los artesanos andaluces en el marco del VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, impulsado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

De este modo, 14 empresas andaluzas del sector de la cerámica decorativa y seis agentes internacionales de cuatro países se dieron cita en un encuentro que, junto a La Rambla, tiene a la localidad jiennense de Bailén como escenario de estos encuentros transnacionales.

"Se trata de empresas especializadas en decoración, productos tradicionales españoles, artesanos de cerámica y otros dedicados a la jardinería", explicó la delegada de Gobierno andaluz, Esther Ruiz, durante su visita a la carpa de EnBarro en compañía del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona.

El encuentro internacional, que contó con la colaboración de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, permitió dar a conocer la oferta de cerámica decorativa andaluza mediante una exposición de productos y reuniones bilaterales.

En la actualidad, La Rambla cuenta con unos 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte al municipio en uno de los mayores clúster productivos artesanales de Andalucía. No en vano, el sector genera unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y en torno al 70 por ciento de su producción se exporta a terceros países.



Por su parte, y según los datos de Extenda desvelados ayer por Esther Ruiz, "Andalucía ocupa el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa, con 3 millones de euros en 2017". Un sector que, a juicio de la delegada del Gobierno, presenta "una buena evolución", ya que sus ventas se han duplicado en menos de una década, al registrar un incremento del 115 por ciento, lo que contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional del 2,5 por ciento en este mismo periodo.

Un intenso programa de actividades

La programación oficial de EnBarro arrancó ayer con la inauguración de la exposición de premios del Concurso de Diseño en Cerámica "Enrique Lovera", en el torreón del castillo, mientras que por la tarde hubo una mesa redonda sobre cerámica y turismo, con el Ayuntamiento de Úbeda como ciudad invitada. A su vez, se celebró el acto de cesión de los fondos de los Premios "Enrique Lovera".

Durante el día de hoy se celebrará, entre otras actividades, una gymkhana por varios colegios, una presentación de diseños en la zona de innovación, varios talleres y un desfile de bisutería cerámica. A su vez, el programa se completa con un rally fotográfico, rutas turísticas teatralizadas, talleres de torno alfarero, exhibiciones de decoración en cerámica, clases magistrales y actividades musicales, sin olvidar la EnBarro Race, una carrera de obstáculos que recoge el testigo de la exitosa Barrada del pasado año.

Otra de las novedades que tendrán lugar durante la celebración de EnBarro y que tiene por objetivo ofrecer un formato "más actual y dinámico": la celebración de un Rally Fotográfico para reflejar a través de las instantáneas de los participantes la idiosincrasia de la localidad.



El concurso, que celebrará durante un solo día, el próximo domingo, con un límite de espacio y de tiempo establecido por la organización, persigue recoger la esencia de la localidad a través de sus gentes, sus rincones y su cerámica y por medio de los objetivos de los participantes.

El rally dará comienzo a las 10.00 de la mañana desde el recinto ferial de La Minilla, y se desarrollará a lo largo de cuatro horas en las que los concursantes podrán realizar las fotografías que deseen, si bien tan sólo podrán presentar a concurso tres de ellas, entre las que se incluirá alguno de los puntos de control establecidos.

Para ello, los participantes –que, en caso de ser menores de edad, tendrán que ir acompañados de un adulto–, deberán realizar su inscripción antes del 28 de mayo mediante un ingreso o transferencia de cinco euros –cantidad que incluye una camiseta conmemorativa y un almuerzo– a la cuenta habilitada por la organización. A su vez, deberá dirigir un correo electrónico a cie@larambla.es.

En esta primera edición del Rally Fotográfico, la organización ha establecido un primer premio de 300 euros, otro de 200 euros para la segunda mejor instantánea y 100 euros para la tercera. A su vez, habrá un premio especial infantil de 50 euros para menores de 14 años. Además, las fotos finalistas y ganadoras se expondrán durante la celebración de la Feria Agroalimentaria de La Rambla (FAGRO), que tendrá lugar del 15 al 17 de junio próximos.

Junto a esta actividad, EnBarro contempla la celebración de actividades que ya son clásicas y otras más novedosas que tienen como objetivo principal atraer a todos los públicos, divertir y promocionar la feria dentro y fuera de la localidad, como son los talleres infantiles, los talleres de torno, la divertida Batalla del Torno, conciertos, un desfile de moda cerámica y la mediática Barrada que, este año, ha evolucionado a una carrera de obstáculos con el barro como principal protagonista.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.