Ir al contenido principal

Educación concede al IES Inca Garcilaso el Grado Medio de Técnico de Atención a Personas con Dependencia

Excelentes noticias para el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Inca Garcilaso. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido al centro educativo montillano el Grado Medio de Formación Profesional (FP) de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia para el curso académico 2018/2019, un proyecto que había contado con el respaldo unánime de la Corporación municipal.



La puesta en marcha del ciclo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia permitirá ofrecer una formación hasta el momento inexistente en Montilla, por lo que muchos estudiantes de la ciudad y del propio IES Inca Garcilaso interesados en recibir esta formación han tenido que trasladarse a otras localidades para poder desarrollar estos estudios hasta ahora.

Precisamente, fue la demanda de este tipo de formación, así como el nicho de empleo que existe en Montilla vinculado a la Dependencia, lo que impulsó al IES Inca Garcilaso a solicitar este Grado Medio. "Son varios los alumnos que se han trasladado a otro centro para poder realizar estos estudios y hemos comprobado que hay demanda para establecerlo aquí", señaló recientemente la directora del instituto, Lola Gil.

Por ello, el IES Inca Garcilaso ha trabajado en los últimos meses en el diseño del proyecto, en colaboración con varias empresas y entidades colaboradoras –Monsecor, Afamo, Aprosub o la Residencia de San Rafael–, con las que se trabajará conjuntamente en la formación del alumnado pues el objetivo, como apuntó Gil, es "formar a los profesionales que este sector viene demandando".

Hace solo unas semanas, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, subrayó la importancia de la puesta en marcha de este ciclo en la localidad pues, además de formar a los alumnos, representa una "gran oportunidad para dinamizar la economía de la ciudad" dado que, a su juicio, "serán muchos los alumnos que vengan desde otros municipios a cursar estos estudios".

Este ciclo, dirigido a personas interesadas en la prestación de servicios asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, capacita a su alumnado en el desarrollo de tareas de higiene personal y vestido de las personas dependientes, así como en otros aspectos relacionados con la intervención relativa a la alimentación, la realización de las intervenciones relacionadas con el estado físico de las persona; o la respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.

Asimismo, el ciclo contempla la formación en intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, así como la aplicación de técnicas y estrategias para el mantenimiento y el desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.