Ir al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?

Cada vez más personas eligen no comer animales. Muchos lo hacen por razones de salud, otras por motivos éticos o ambientales. Ser vegetariano o vegano ya no es un hecho poco común. Se está convirtiendo cada vez más en corriente principal. Las últimas estadísticas muestran que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo, un número que aumenta cada año considerablemente, especialmente en occidente.



Mucha gente ve las opciones de ser vegetariano o ser vegano como iguales, pero hay algunos contrastes importantes, por lo que aquí explicamos las diferencias que existen entre ser vegetariano y ser vegano.

A pesar de este creciente interés, algunas personas no están seguras de qué implican las dos opciones, y cuáles son las diferencias.

Ser vegetariano

En términos generales, los vegetarianos simplemente no comen carne de animales. La “Vegetarian Society” (Sociedad vegetariana) define a un vegetariano de la siguiente manera:

"Un vegetariano es alguien que vive con una dieta de granos, legumbres, nueces, semillas, verduras, frutas, hongos, algas, levadura y otros alimentos que no son de origen animal. Esta dieta puede ser con, o sin, productos lácteos, miel y / o huevos. Un vegetariano no consume alimentos elaborados a partir de partes animales. No consumen carne de res, aves de corral, pescado, mariscos, insectos, subproductos del sacrificio o cualquier alimento hecho con coadyuvantes de elaboración creados a partir de estos”.

Hay diferentes tipos de vegetarianos: el lacto-ovo que come tanto huevos como leche, el ovo-vegetariano que come solo huevos y el lacto-vegetariano que come productos lácteos, pero no huevos de gallina. Los pescetarianos abandonan el consumo de carne como la carne de vaca, el cerdo y el pollo, pero comen pescado.
En general, aquí es donde termina el vegetarianismo.

Ser vegano

El veganismo no es una dieta, sino una posición moral, tal vez mejor definida como una filosofía. La definición dada por la sociedad vegana es:

"El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito".

Donde el vegetarianismo puede, y muchas veces lo hace, terminar simplemente omitiendo la carne animal de la dieta, el veganismo es una objeción moral al uso, abuso y explotación de los animales.

Por esta razón, los veganos no solo omiten a los animales y sus secreciones de sus dietas, también evitan usar productos de origen animal (por ejemplo, cuero, lana y seda) y evitan usar productos que hayan sido probados en animales o que contengan subproductos animales. Por ejemplo, un vegano evitará usar un lápiz labial que contenga cera de abejas. También evitarán apoyar el uso de animales entrenados en circos.

Los veganos y los lácteos

Muchos veganos consideran que la producción de lácteos es incluso menos ética que la producción de carne. Para producir leche, las vacas deben estar embarazadas. Por lo general, están son preñadas artificialmente. Una vez que dan a luz, se le remueven los terneros. Una gran cantidad de terneros son asesinados en el momento del nacimiento o en su proximidad. Esto se debe a que la industria no puede sacar provecho de ellos, ya que no producen leche, por lo que se considera que no tienen valor alguno.

Después de que las vacas han pasado por este ciclo varias veces, son enviadas al matadero. Es un sistema que depende de explotar el sistema de reproducción femenino y causar daño físico y emocional a los animales.

Los veganos y los huevos

Los veganos evitan los huevos por motivos éticos. La producción de huevos también es sistemáticamente cruel, y depende de la matanza masiva de animales. Como los machos no ponen huevos, y, por lo tanto, no tienen ningún valor financiero para los productores, los matan, a menudo gaseándolos o arrojándolos vivos a una trituradora. El destino de las gallinas es aún peor ya que se las mantiene a menudo en condiciones estresantes, poniendo huevos hasta que ya no sean rentables, y en ese momento también se las envía al matadero.

Dietas basadas solo en plantas

Otra tendencia que se está volviendo muy común es la de dietas basadas solo en plantas.

En su definición más pura, una dieta basada en plantas se limita a alimentos vegetales (como una dieta vegana) pero, además, las personas que hacen dieta a base de plantas a menudo limitan su consumo de alimentos procesados y grasas, eligiendo comer de esta manera para mejorar su salud.

Una dieta basada en plantas no es necesariamente vegana, ya que se puede seguir esta dieta, sin adherirse al marco moral del veganismo.

¿Vegano o vegetariano?

Para muchas personas, el vegetarianismo es un paso en el camino hacia el veganismo, no siempre es un cambio de la noche a la mañana, y a muchos les gusta implementar lentamente cambios de este tipo en su dieta y estilo de vida.

Muchas personas son solo vegetarianas ya que, aunque pueden interesarse profundamente por los animales, no están al tanto de las prácticas bárbaras en las industrias lechera y de huevos ya que generalmente se mantienen ocultas a la vista del público.

Pero hacer la transición a un estilo de vida vegano puede ser una satisfacción personal, así como más beneficioso para los animales y el medio ambiente. Se pueden ver y probar los beneficios de la dieta vegana en un mes, para empezar y decidir un cambio de alimentación que definitivamente, si se sabe implementar, mejora notablemente nuestra salud.

El veganismo es "la forma más sencilla" de reducir nuestro impacto ambiental en el planeta, indica un estudio reciente.

La actriz y defensora Alicia Silverstone lo resumió de la mejor manera cuando dijo: "No puedo pensar en nada mejor en el mundo que ser un vegano".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.