Ir al contenido principal

El artista montillano José Baena logra el primer premio del concurso 'ContArte' de San José de La Rinconada

El montillano José Baena Roca ha sumado recientemente un nuevo galardón en su trayectoria artística tras su participación en el concurso de pintura ContArte de la villa sevillana de San José de La Rinconada, enmarcado dentro del Festival de Arte Contemporáneo de la localidad. En concreto, José Baena recogía el Premio Andaluz gracias a su obra Evasión o victoria.



El jurado de esta edición –formado por Agustín Israel, licenciado en Bellas Artes y doctor en Historia del Arte; Ramón Blanco, licenciado en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla; Carmen Rodríguez Serrano, doctora en Historia del Arte y directora de ContArte; Alejandro Rojas Bermejo, fundador de LAB y comunicador visual; Lola Zehínos, fotógrafa y directora de la Galería Roja– subrayó "el virtuosismo destacable en su técnica y la elección de la temática, un bodegón con acto poético metafórico y vitalista cuya atmósfera potencia su sentido simbólico".

La delegada de Cultura, Raquel Vega, destacó "el alto nivel de los y las artistas participantes de este año, que han hecho que el jurado no lo tenga fácil". Además, Vega destacó la importancia de este concurso para dar visibilidad de artistas plásticos andaluces, "impulsando sus carreras en favor de una mayor proyección y presencia dentro de los circuitos culturales", a la vez que animó a la ciudadanía a visitar la exposición de las obras seleccionadas se puede ver en la Sala Maga del Centro Cultural de la localidad, hasta el 27 de mayo.

José Baena Roca es autodidacta en el dibujo y recibió varios años de formación en la Academia del Maestro Desiderio Delgado, que le aportaron un nuevo camino para seguir dentro de la pintura figurativa que actualmente plasma en sus obras. Una evolución que le ha valido, entre otros galardones más recientes, el primer premio del IX Concurso Nacional de Pintura "Ramón Muñoz Torres", un certamen al que concurrieron 88 trabajos de todo el país.



Ingeniero informático de profesión y gran aficionado a la montaña –no en vano, coronó la cima del Everest el 21 de mayo de 2008 junto a su amigo Ricardo Guerrero–, cuenta en su haber con varios premios, como el de la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Concurso de Pintura "Villa de Moriles", el Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Antequera" o el Concurso de Pintura Rápida de Medio Ambiente "Ciudad de Aguilar de la Frontera".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.