Ir al contenido principal

Cruz Roja ofrece cursos en una decena de municipios de la provincia para facilitar la integración de inmigrantes

Cruz Roja Española ofrece este año cursos en una decena de municipios de la provincia para facilitar el proceso de integración de las personas inmigrantes. El propósito de la institución humanitaria es el de extender estas formaciones al mayor número posible de puntos de la provincia y, por eso, este año se contemplan talleres, además de en la capital, en Lucena, Montilla, Baena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.



Un mínimo de 130 personas está previsto que participen en estos cursos, orientados a allanar el camino hacia la inserción social de las personas extracomunitarias y financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Entre los talleres impartidos por el voluntariado de Cruz Roja se encuentran los requeridos por la legislación vigente para obtener el Informe de esfuerzo de integración, una documentación que, según la normativa actual, las personas inmigrantes pueden presentar como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización de residencia y/o trabajo en España.

Los contenidos de dicho curso pasan por el conocimiento básico de cuestiones tales como la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía; el respeto de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia; o la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero las formaciones planificadas este año por la entidad en la provincia abarcan también otras temáticas, relacionadas con los procedimientos administrativos de extranjería, los trámites para obtener la nacionalidad o los derechos y deberes en materia de empleo y de alquiler de vivienda.

Esta labor formativa es solo una más de las muy diversas tareas que desarrolla la entidad dentro de su programa de atención a inmigrantes, cuyo objetivo general es hacer frente a las causas generadoras de vulnerabilidad en la población extranjera, al tiempo que se le proporciona toda la ayuda necesaria para llevar una vida digna y lograr su plena integración en la sociedad de acogida.

Con financiación tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central, Cruz Roja cuenta –en el marco de este programa de Inmigrantes– con centros de acogida y/o de estancia diurna en Puente Genil, Baena, Rute, Palma del Río y Córdoba; interviene en asentamientos de inmigrantes ubicados en distintos puntos de la provincia y ofrece una atención social integral, centrada en servicios formativos y asesoramiento jurídico, en una decena de municipios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.