Ir al contenido principal

Las fuentes históricas protagonizan el Día del Vecino

La avenida de Las Camachas ha acogido hoy una nueva edición del Día del Vecino que, en esta ocasión, ha estado dedicado a promover y difundir la riqueza patrimonial de las fuentes históricas con las que cuenta Montilla, un recurso histórico y medioambiental que ha centrado gran parte de las actividades promovidas por las 36 asociaciones que se han dado cita en el entorno del Polideportivo municipal.







Tal y como explicó el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Bellido, durante la presentación del Día del Vecino, la actividad pretendía este año poner en valor el patrimonio local y, más concretamente, su extensa red de fuentes, tras los trabajos de recuperación y rehabilitación que ha promovido el Área de Medio Ambiente.

Además, junto a la puesta en valor de las diferentes fuentes del término municipal, la Concejalía de Participación Ciudadana ha querido recuperar parte del patrimonio «perdido» a través del cartel anunciador del Día del Vecino. "Recoge un boceto que se presentó para la Fuente de la Magdalena, de lo que hemos encontrado incluso el anuncio para su construcción, aunque no sabemos nada sobre si finalmente se llegó a construir", apuntó.

Una ruta senderista por las fuentes históricas del municipio, juegos populares, exhibiciones deportivas, talleres de manualidades o gymkkanas han sido algunas de las actividades que se han realizado a lo largo de toda la jornada de la mano de las 36 asociaciones participantes, una más que el pasado año.







"En esta edición hemos querido darle todo el protagonismo a las asociaciones que participaban en este evento, por lo que han sido exclusivamente las actividades que propusieron los colectivos las que se han celebrado durante toda la jornada», explicó Bellido, quien hizo hincapié en que, en esta ocasión, han estado presentes todas las entidades que lo solicitaron tras una reordenación de los stands.

Antonio Salas gana el Concurso de Fotografía

El Ayuntamiento de Montilla decidió convocar con motivo del próximo Día del Vecino un Concurso de Fotografía sobre las fuentes y pozas del término municipal. “Este año se celebra el Año Europeo del Patrimonio y en Montilla tenemos mucho e importante patrimonio como, por ejemplo, las fuentes", explicó Bellido, quien añadió el interés del Consistorio por que este concurso de fotografía se centrara en este bien patrimonial en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en los últimos meses para su recuperación.







Finalmente, el jurado –entre los que había miembros de la Asociación Fotográfica de Montilla (Afomo)– ha seleccionado como ganadora una instantánea de Antonio Salas Zafra sobre la Ruta de las Fuentes, mientras que el segundo premio ha recaído en la montillana Pilar Marqués Gallegos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.