Ir al contenido principal

FACUA muestra su "repulsa" contra la sentencia de 'La Manada' y apoya las movilizaciones en toda España

La organización FACUA-Comunicadores en Acción ha manifestado esta tarde su "repulsa" ante la sentencia de nueve años de prisión para los cinco acusados de La Manada acusados por violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016: José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza. La asociación también muestra su apoyo a las distintas manifestaciones que tendrán lugar por todo el país.



"La sentencia es vergonzante y representa otra agresión contra la víctima. Contra todas las víctimas. Contra todas las mujeres", ha afirmado la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, tras hacerse publico el fallo judicial que desestima el cargo de violación y lo rebaja a abuso sexual, al entender que no hubo violencia en los actos cometidos por los cinco acusados.

Por su parte, el portavoz y vicepresidente de la asociación, Rubén Sánchez, ha manifestado que "son sólo nueve años de cárcel por abuso sexual en lugar de los 23 y 25 que pedían Fiscalía y acusaciones por delito continuado de agresión sexual, robo y delito contra la intimidad. ¿Qué cambiamos, el Código Penal o una justicia patriarcal que no reconoce una violación?".

Según la Asociación de Mujeres Juristas Themis, “la regulación en el Código Penal es muy farragosa” y este delito a veces se solapa con los de acoso sexual o agresión sexual. Las penas, además, tienen también una horquilla “muy amplia” en función de la situación de la víctima, de la gravedad del hecho y de otras circunstancias como su relación con el agresor, si la había.

Los acusados han sido finalmente condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, tras cinco largos meses de deliberación y con un "tribunal dividido", según fuentes jurídicas. La decisión del tribunal es contraria a la petición de 22 años de la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución de los cinco acusados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.