Ir al contenido principal

El joven montillano Javier Ponferrada se impone en la categoría de Desarrollo Web del 'AndalucíaSkills 2018'

El joven montillano Javier Ponferrada López, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Capitán de Córdoba, ha logrado imponerse en la categoría de Desarrollo Web del V Campeonato de FP AndalucíaSkills que comenzó ayer en el campus universitario El Carmen de Huelva y que inauguró la reina Letizia.



Este encuentro, que se celebra cada dos años, está organizado por la Consejería de Educación y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 25 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se celebrarán hasta hoy en un espacio de 10.000 metros cuadrados que ha sido cedido por la Universidad de Huelva.

En esta edición han participado 196 estudiantes andaluces que han estado acompañados por 188 docentes tutores y 25 profesores expertos. También se ha contado con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales.

Junto con Javier Ponferrada López en la categoría de Desarrollo Web, la delegación montillana ha estado representada por el lucentino Víctor Uceda Alcaide, alumno del IES Inca Garcilaso, que ha conseguido medalla de plata en Fontanería y Calefacción; Alejandro Muñoz Aguilar, estudiante del IES Emilio Canalejo Olmeda, en la categoría de Pintura del Automóvil, que también se ha hecho con la medalla de plata; y Antonio Miguel Cobos Fernández, del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, que ha competido también en Desarrollo Web.

La consejera de Educación, Sonia Gaya ha destacado “el nivel de los trabajos y la profesionalidad” de los premiados. Asimismo, ha señalado que esta edición ha sido el “mayor campeonato” de la historia de AndalucíaSkills por número de participantes y modalidades.

Las especialidades profesionales en las que se ha competido han sido: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística., Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera y Panadería-Pastelería.



Asimismo, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de más 50 empresas de diferentes sectores productivos que han aportado recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas. Por otra parte, la Consejería, con la idea de fomentar y dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas y talleres de los centros de Formación Profesional, cuenta también con la colaboración de profesores y alumnos de distintas familias profesionales. Así, diseñan la señalética y la rotulación de los espacios; realizan la decoración floral del recinto o desarrollan labores de azafatos o azafatas durante el evento durante el desarrollo de las olimpiadas.

Los ganadores del campeonato, entre los que se encuentra el montillano Javier Ponferrada, participarán en las olimpiadas nacionales Spainskills 2019 que se celebrarán en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.