Ir al contenido principal

El dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio recibe en Granada el Premio Lorca a la Mejor Adaptación Teatral

Juan Carlos Rubio ha sumado hoy un nuevo galardón en los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que promueve la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan). El dramaturgo montillano ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Adaptación Teatral por Lorca. La correspondencia personal del poeta, una obra que ofrece un recorrido poético, vital y desesperado, en el que las cartas que el poeta granadino envió a sus seres amados en sus últimas horas se convierten en el hilo conductor.



El montaje, que llegó a las tablas del Teatro Garnelo el pasado mes de septiembre, optaba a los premios de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Actriz, Mejor Escenógrafo y Mejor Iluminación, de los que, finalmente, el jurado ha otorgado el de Mejor Adaptación Teatral. Todo un éxito para una obra que ya el pasado mes de julio fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

"Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante", explicó Juan Carlos Rubio que, con todo este material, ha construido este espectáculo muy bien acogido por la crítica y por el público.

"Se trata de un puzle sin complejos, de un homenaje sin fisuras a la poética y a la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca; un espectáculo que solo puedo concebir de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como Histrión", recalcó el autor montillano, que ha elegido a los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera para dar vida a un "texto sublime".

Una ceremonia para ensalzar el teatro andaluz

La comunidad teatral andaluza se ha congregado en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y que se celebran con el apoyo de la Fundación SGAE desde su primera edición.

El acto, al que han acudido la mayoría de los premiados, ha servido como arranque de la segunda edición de Granada Experience, que bajo el lema La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones, pretende articular unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas.

El espectáculo Luces de Bohemia, de los sevillanos Teatro Clásico, ha sido el triunfador de esta edición al hacerse con ocho Lorcas, entre ellos, el Premio al Mejor Espectáculo Teatral, el Lorca a la Dirección (Alfonso Zurro), el Lorca a la Dirección de Producción (Noelia Díez y Juan Bonilla), y el Lorca al Intérprete Masculino (Manuel Monteagudo). Logra también el Lorca al Maquillaje y Peluquería (Manolo Cortés), el Lorca a la Escenografía (Curt Allen Wilmer), el Lorca al Vestuario (Curt Allen Wilmer) y el Lorca a la Iluminación (Florencio Ortiz).

Destaca también la producción La Maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones y Elena Carrascal S.L. (Sevilla) que se ha hecho con tres galardones: Lorca al Espectáculo de Danza Contemporánea, Lorca a la Coreografía para Isabel Vázquez y Lorca al Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, que lo gana de forma colectiva todo el elenco de la obra: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Indalecio Seura y Baldo Ruiz.

Por su parte, Amazonas de Andanzas-TNT se hace con el Premio Lorca al Mejor Espectáculo Flamenco; Historia de una Semilla de La Maquiné logra el Lorca al Mejor Espectáculo para la Infancia; y Rojo Estándar de Lanórdika Circo y Danza gana el Lorca al Mejor Espectáculo de Calle, patrocinado por Jaén Paraíso Interior.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.