Ir al contenido principal

La Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal decidirá a las 13.00 horas si celebra su estación de penitencia

La Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén ha acordado aplazar una hora el posible inicio de su estación de penitencia, previsto en un principio para las 12.00 del mediodía. La inestabilidad meteorológica ha llevado a la Junta de Gobierno de la cofradía a tomarse una hora para decidir finalmente si la procesión sale o no a la calle.



En caso afirmativo, el cortejo arrancará a la una de la tarde con un itinerario mucho más breve que el tradicional: Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Juan de Ávila, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio. Así lo acaba de hacer público la propia cofradía a través de un comunicado.

La hermandad –considerada "escuela de cofrades montillanos"–, abrirá la mañana del Domingo de Ramos con un desfile procesional que hará las delicias de los más pequeños, que suelen formar parte del cortejo ataviados con la tradicional túnica blanca y el pañuelo hebreo de color celeste. De esta forma, los más pequeños se sentirán protagonistas, un año más, en este desfile procesional tan vinculado al Colegio Salesiano y en el que, desde su fundación, han participado muchos cofrades de la ciudad.

La Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, cuya sede canónica se encuentra establecida en la iglesia santuario de María Auxiliadora, es la encargada de abrir la Semana Santa de Montilla desde 1945, gracias a la iniciativa de un grupo de antiguos alumnos salesianos, integrados en el Círculo Domingo Savio, que quisieron fundar una cofradía juvenil e infantil.

En el año 1945, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos decidió sufragar los gastos de la imagen de Jesús en la Borriquita, promoviendo una colecta durante la primera estación de penitencia, así como varias representaciones de teatro que contaron con una gran afluencia de público.

La imagen, adquirida en unos talleres de la localidad catalana de Olot, fue bendecida el 25 de marzo de 1945 por el entonces director del Colegio Salesiano de Montilla, José Báez. Durante algunos años y hasta 1984, el desfile que inaugura la Semana Santa tomaba salida desde la iglesia conventual de San Agustín, al encontrarse el santuario de María Auxiliadora cerrado al culto.

La Borriquita

Cofradía: Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Templo: Iglesia santuario de María Auxiliadora.

Fundación: 1945.

Pasos: Uno.

Nazarenos: 200.

Hábito: Túnica blanca, fajín y sudario hebreo o capirote celeste con palma blanca.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Nueva hora de salida: 13.00 de la tarde.

Nuevo itinerario: Iglesia-santuario de María Auxiliadora, Cuesta del silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Juan de Ávila, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio e Iglesia-santuario de María Auxiliadora.

Entrada: 14.00 de la tarde.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura de Pozoblanco.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.