Ir al contenido principal

El pregón del maestro salesiano Manuel Racero Velasco abre de par en par las puertas de la Semana Santa 2018

Manuel Racero Velasco, maestro de Enseñanza Primaria en el Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, fue el encargado de pregonar ayer la Semana Santa del año 2018 en un acto que tuvo lugar en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y que comenzó, como viene siendo tradicional, con un concierto de música sacra a cargo de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos, bajo la dirección del aguilarense José Galisteo Martínez, reputado especialista en Historia del Arte.



Presentado por Jesús Velasco Polonio, Manuel Racero realizó un recorrido por las distintas estaciones de penitencia que conforman la Semana Mayor montillana, sin olvidar la frenética labor que desarrollan las cofradías "desde que se acaba la Navidad", momento en el que las hermandades de la localidad "retoman de nuevo su trabajo porque ya estamos, como quien dice, a las puertas del día más esperado del año: el de la salida procesional".

Nacido en Montilla el 10 de diciembre de 1952 en el seno de una familia de gran tradición cofrade, Manuel Racero Velasco –uno de los referentes de la Hermandad de La Borriquita– tomaría pronto el ejemplo de sus padres. No en vano, su progenitor, José Racero Márquez, llegó a pertenecer a las juntas de gobierno de las hermandades del Nazareno y del Amor. Su madre, Carmela Velasco, fue durante muchos años camarera del Santísimo Cristo de la Yedra.

Alumno del Colegio Salesiano, centro en el que cursó hasta el Bachillerato, pasó después por el recién inaugurado Instituto de Enseñanza Media Inca Garcilaso para, posteriormente, continuar sus estudios en Córdoba, en la Escuela Normal de Magisterio, donde consiguió la titulación de Maestro de Primera Enseñanza.

En septiembre de 1977, cuando contaba 24 años, Manuel Racero entró a formar parte del claustro de profesores del Colegio Salesiano San Francisco Solano como maestro de Primaria. Contrajo matrimonio en agosto de 1978 con Amparo Aguilella González, con la que formó una familia integrada por sus tres hijas: Amparo, Rocío y Pilar.

Hermano desde niño de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, desde muy joven se enroló como costalero del Santísimo Cristo de la Yedra para, años más tarde, formar parte de la Junta de Gobierno de la cofradía, durante el mandato de Rafael Castro Portero, ocupando cargos como el de delegado de paso del Cristo de la Yedra, tesorero, secretario y vicehermano mayor.

El pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2018 también formó parte de distintas juntas de Gobierno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, así como de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, de la que fue costalero hasta cumplir la edad de 50 años.

Por razones de su pertenencia al claustro de profesores del Colegio Salesiano, Manuel Racero ha formado parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante muchas etapas, siendo hermano mayor de la misma entre los años 2011 y 2015.

A lo largo de su dilatada trayectoria cofrade, también ha sido miembro, en diferentes momentos, de la Junta de Gobierno Plenaria de la Agrupación de Cofradías ejerciendo su papel como delegado y representante de alguna de las hermandades a las que pertenece o en su calidad de hermano mayor o vicehermano mayor de las mismas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.