Ir al contenido principal

Varios artistas locales se unen para poner en valor la música y los enclaves turísticos y culturales de Montilla

Soma Club Band. Ese es el nombre del nuevo proyecto que fue presentado anoche en la Oficina Municipal de Turismo y que pretende vincular la creación musical con los recursos culturales e históricos del municipio. La iniciativa, surgida del grupo montillano Cuentismo, pretende "poner en valor el patrimonio musical con el que cuenta nuestra ciudad, vinculándolo además al territorio", en palabras del concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona.



“Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde principios del año pasado cuando los representantes de Cuentismo nos hicieron llegar la propuesta de unir la creación musical que se hace en Montilla vinculándola al territorio", detalló Carmona, que estuvo acompañado del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

Según el responsable municipal de Turismo, "el proyecto viene a saldar una deuda que teníamos con la música" y permitirá "poner en valor el patrimonio musical con el que cuenta nuestra ciudad”, a través de la difusión de una serie de vídeos en Internet "que persiguen la promoción de Montilla y de los músicos que en nuestra ciudad desarrollan su creación artística".

De esta manera, cada 15 días se irá publicando uno de los vídeos que han realizado Sackrozhenn, con Proud Jam y María Reyes, Paco García, Iván Feria, Canallas Rompiendo Canciones, el cuadro de baile de la Peña Flamenca El Taconeo, Cristina Guzmán y S. Jackson y el grupo compuesto por Jesús Casas Polonio, José María Luque Jurado y José Leiva Pino.

"El objetivo es dar una oportunidad a que se escuche esa voz nueva ante tanto contenido nuevo como hay en la Red", explicó Daniel Ruz, representante de Cuentismo y uno de los promotores de la idea, quien defendió la necesidad de "unir la sinergia de la cultural musical que tenemos y el patrimonio de Montilla para dar así un impulso a la música".

Ruz explicó que el proceso de selección de los ocho temas no ha resultado fácil y, entre ellos, hay dos instrumentales y seis con letra, de estilos variados. "Ha sido difícil seleccionar estos grupos, pero es solo la primera tanda, ya que es un proyecto a más largo plazo y con ambición de incluir a grupos de fuera de nuestra localidad, aunque siempre con el escenario físico de Montilla", recalcó.

Por su parte, uno de los músicos participantes en este proyecto, José María Luque, se mostró convencido de que "esta actividad reafirma el gran valor que Montilla tiene musicalmente hablando". Para el director musical de Capachos, "es extraordinario que en una localidad del tamaño de la nuestra exista la cantidad y calidad de los músicos y proyectos que se hacen", de ahí que sostuviera que "es un valor que hay que cuidar, ya que el futuro pasa por la cultura".

Por último, Rafael Llamas agradeció a todas las personas participantes en el proyecto el trabajo realizado que, a su juicio, “pone en valor nuestra historia, conjugándola con el presente: una simbiosis entre el patrimonio histórico-artístico y la música que resalta la intensa vida cultural que tenemos en Montilla”.

El primer edil montillano manifestó su deseo de que “este material que hoy presentamos y que podremos ir viendo públicamente en los próximos meses sea una herramienta útil para difundir nuestro patrimonio y que sirva también para dar a conocer el trabajo que realizan los músicos de Montilla”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.