Ir al contenido principal

La Delegación de Cultura adelanta la convocatoria de sus premios literarios para favorecer la participación

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha anunciado esta semana el adelanto de la convocatoria de los premios literarios del Área –el XVIII Premio de Poesía Vicente Núñez, el XIX Premio de Novela Corta y el VII Premio de Narrativa Infantil y Juvenil– con el fin de “favorecer la difusión y la participación”.



En este sentido, Marisa Ruz destacó que “se amplía el plazo hasta el 30 de junio para favorecer esa divulgación, pudiéndose presentar obras no publicadas de temática libre, escritas en castellano pero por autores de cualquier nacionalidad”.

“Intentamos consolidar estos premios a nivel nacional, ya que no sólo destacan por su dotación económica, sino también por la posibilidad de publicación de las obras, 400 ejemplares en el caso de la poesía y la narrativa y 500 en novela corta. Además, son obras avaladas por un jurado formado por personalidades destacadas”, puntualizó la diputada.

La delegada de Cultura recordó que, en el caso del XVIII Premio de Poesía Vicente Núñez se establece un galardón de 9.000 euros, en el XIX Premio de Novela Corta alcanza los 12.000 euros y el de Narrativa Infantil y Juvenil, dirigido a un público más joven, es de 3.000 euros.

El premio de poesía se otorgará a un trabajo inédito de tema libre, no pudiendo haber sido publicado ni total ni parcialmente, ni premiado en ningún concurso, certamen o actividad literaria. Tendrá una extensión mínima de 400 versos.

El de novela cumplirá los mismos requisitos, ser una novela inédita de tema libre que no haya sido publicada ni premiada en otro certamen, y podrá estar escrita por uno o varios autores. Deberá tener una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 150.

En cuanto al de narrativa infantil y juvenil, el premio será para una obra inédita de temática libre, escrita por uno o varios autores, y con una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 100 páginas. Como en los anteriores premios, quedarán excluidos los autores premiados en anteriores convocatorias del premio y los que se presenten bajo un seudónimo cuya identidad real sea conocida.

El plazo de presentación de trabajos comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y concluirá, en los tres premios, el 30 de junio de 2018. Ruz, que lamentó la pérdida como miembro del jurado del poeta Pablo García Baena, hizo hincapié en que “seleccionarán las obras ganadoras destacadas personalidades de la letras”. Finalmente, abundó en que “el propósito de este adelanto es aumentar la proyección de los premios y contribuir a que los creadores literarios en lengua castellana sean conocidos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.