Ir al contenido principal

El Hospital Universitario Reina Sofía abre sus puertas a estudiantes montillanos de Secundaria y Bachillerato

Más de medio millar de alumnos de los distintos niveles educativos de Córdoba y la provincia participan este año en la decimoquinta edición del programa de visitas escolares que se inició el pasado mes de enero con el objetivo de que conozcan los principales datos de actividad y el funcionamiento de las instalaciones del Hospital Universitario Reina Sofía, donde trabajan a diario unos 5.000 profesionales y se llevan a cabo anualmente cerca de 35.000 intervenciones quirúrgicas.



El delegado de Educación, Antonio J. López, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, participaron junto la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, y miembros del equipo directivo, en una de las primeras visitas escolares al centro hospitalario y trasladaron al alumnado la importancia de conocer el funcionamiento de un centro y las funciones de las diferentes categorías profesionales que trabajan en el hospital antes de tomar una decisión sobre su futuro laboral.

Las visitas, que se programan todos los martes desde las 9.30 hasta las 14.00 horas, se inicia con una bienvenida en el salón de actos por parte del equipo de Dirección y continúa con intervenciones centradas en ofrecer información sobre la organización, el funcionamiento y cartera de servicios del centro, la actividad que se lleva a cabo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y un taller informativo sobre el programa de donación y trasplante de órganos por parte de los coordinadores de trasplante del centro.

Estas visitas se coordinan desde la Dirección Asistencial y la Unidad de Comunicación y cuenta con la colaboración de numerosos profesionales y unidades del hospital, que amablemente explican al alumnado y a sus docentes el trabajo que desarrollan, bien en el ámbito asistencial, docente o investigador.

Las urgencias, lavandería, análisis clínicos, microbiología, quirófanos, medicina preventiva, la unidad de procesamiento de material estéril, medicina nuclear, anatomía patológica, archivo, cardiología, ciberaula y radiodiagnóstico son los espacios en los que tienen la oportunidad de adentrarse el alumnado durante el desarrollo de esta actividad. Se han organizado cuatro tipo de visitas para que cada centro tenga la oportunidad de conocer y pasar por, al menos, tres o cuatro unidades.

El programa de visitas escolares finalizará en junio, a la par que el curso escolar, y permitirá que escolares y docentes se adentren en el hospital y vivan de manos de su personal cómo es una intensa mañana de trabajo en uno de los principales centros de referencia de la sanidad pública andaluza.

Los estudiantes que participan este año pertenecen a 21 centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba capital y de pueblos como Posadas, Fuente Palmera, Montilla, Baena, Castro del Río, Fernán Núñez, Almodóvar, Villarrubia, Puente Genil, Lucena y Moriles.

Más de 11.500 alumnos y docentes

En total, desde que se iniciaron las visitas, alrededor de 11.500 estudiantes y profesores han participado en las distintas ediciones que ya se han celebrado. Esta actividad persigue desdramatizar la enfermedad entre menores y jóvenes para que conciban el hospital como un centro promotor de salud y, en el caso de los mayores, les ayude en su orientación académica a la hora de decidir su futuro profesional.

Además del alumnado de segundo ciclo, el hospital acoge también encuentros de con los más pequeños (Infantil y Primaria), que son organizados por los docentes del hospital (que desarrollan su trabajo en el colegio del centro) y persigue mostrar a los niños los quirófanos y otras instalaciones del Materno Infantil desde un punto de vista didáctico y amable para que les ayude a concebir el hospital como un centro promotor de vida.

Precisamente, el proyecto Colores para alegrarte, que gracias a la participación ciudadana ha logrado llenar de murales y colores el hospital infantil, es otra de las iniciativas que persigue este mismo objetivo: hacer más agradable el paso de los y las pequeñas por el hospital.

Las visitas escolares del Hospital Reina Sofía tienen su origen en dos proyectos desarrollados hace más de 18 años. Conoce tu hospital y a sus profesionales, que es uno de ellos, pretendía favorecer el acercamiento del alumnado a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y el otro, Conoce a los profesionales de un hospital, servía de apoyo a los programas de orientación profesional del centro escolar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.