Ir al contenido principal

El Ayuntamiento potencia el uso de energía renovable para poder abastecer el suministro eléctrico municipal

Potenciar el uso de energías renovables para abastecer el suministro eléctrico municipal. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla con el nuevo pliego de licitación que acaba de hacerse público por un importe de casi 633.000 euros anuales y con el que se pretende abastecer el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión del propio Consistorio.



La medida, que "supone un nuevo paso hacia la sostenibilidad medioambiental del municipio", en palabras de la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, fue muy bien acogida por la formación ecologista Equo, que reconoció que representa "un avance en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una producción energética limpia".

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Montilla ha abierto un proceso de contratación del suministro eléctrico que abastecerá los edificios municipales y el alumbrado público de la ciudad. Y lo hace con la exigencia a las empresas concursantes de que aseguren el origen renovable de la totalidad de la energía que demande el servicio.

De este modo, el nuevo expediente en licitación –que permanecerá abierto hasta el próximo 21 de marzo– es "resultado de un arduo trabajo" de análisis de los datos históricos de cerca de 130 puntos de suministro eléctrico de Montilla.

"La principal novedad de este pliego de contratación es que el origen de esta energía debe ser cien por cien renovable y, de esta forma, además del previsible ahorro económico, conseguiremos mejorar la huella de carbono", explicó Raquel Casado, quien recordó que Montilla se sumó en el año 2009 al Pacto de los Alcaldes por el que el Ayuntamiento se comprometía a reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera en un 20 por ciento hasta el año 2020.

La responsable municipal de Medio Ambiente insistió en la "importancia" de este nuevo pliego para aplicar "medidas reales" que aboguen por una mejora del entorno urbano y natural y por la propia sostenibilidad del municipio, "tras cuatro años del Partido Popular, entre 2011 y 2015, en los que las políticas medioambientales brillaron por su ausencia más allá de papel".

El nuevo expediente abierto en licitación para garantizar el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión del Ayuntamiento de Montilla se suma a otras medidas adoptadas por el equipo de gobierno en los últimos meses, entre las que destaca la próxima instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético en la Jefatura de la Policía Local y en la sede del Área de Urbanismo, junto a la Estación de Autobuses.

Y es que, como anunció la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, el Consistorio montillano está tramitando ante la Agencia Andaluza de la Energía las correspondientes subvenciones para ejecutar estos dos proyectos dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

A su vez, el equipo de gobierno tiene previsto solicitar también, dentro de la línea de Construcción Sostenible de este Programa, la mejora de la envolvente de la Casa Consistorial, así como la sustitución de las carpinterías metálicas por otras que mejoren la eficiencia energética del edificio.

Tal y como indicó la responsable municipal de Medio Ambiente, "la sustitución de carpinterías solicitada completaría la que se ejecutará en las próximas semanas, gracias a una subvención superior a los 8.000 euros concedida por la Agencia Provincial de la Energía".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.