Ir al contenido principal

El mundo de las letras pierde a Pablo García Baena

El mundo de las letras ha perdido esta tarde al poeta cordobés Pablo García Baena, que ha fallecido a los 96 años, tal y como ha confirmado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien ha manifestado su pesar por su muerte. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros muchos reconocimientos, en el año 2009 fue investido Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.



Muy vinculado a Montilla, el artista visitó la localidad a primeros de noviembre de 2014 para participar en el ciclo Poesía y Vino en la Casa del Inca, un acto literario que tuvo lugar en la vivienda en la que residió durante tres décadas Gómez Suárez de Figueroa. Además del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibió en 1984, Pablo García Baena atesora un gran número de honores y distinciones, entre las que destaca el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que consiguió en 2008, un galardón que le vincula más si cabe con la figura del Inca Garcilaso de la Vega que, además de ser uno de los más grandes cronistas de América, representa uno de los principales símbolos de las Letras Españolas.

Pablo García Baena nació en Córdoba en 1923 y estudió Pintura e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, donde entabló amistad con el pintor Ginés Liébana con el que, años más tarde, fundaría la revista Cántico, junto a otros reconocidos autores de la Posguerra española entre los que destacan Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Vicente Núñez, Mario López o Miguel del Moral.

Director emérito del Centro Andaluz de las Letras, García Baena recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Cuatro años más tarde, fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía y, en 1992, obtuvo el Premio Andalucía de las Letras.

Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y de la Provincia de Málaga, ganó en mayo del año 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y un año más tarde fue investido capataz de honor de la LIV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, en un acto que también tuvo lugar en la Casa del Inca.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.