Ir al contenido principal

El escritor montillano Rafael Raya Rasero se convierte en finalista del XXIV Premio Andalucía de la Crítica

El escritor montillano Rafael Raya Rasero se ha convertido en finalista de la vigésimo cuarta edición del Premio Andalucía de la Crítica, un galardón promovido por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios con el objetivo de reconocer las obras narrativas o líricas más importantes publicadas cada año en el territorio andaluz.



La votación de más de 120 críticos y especialistas ha permitido seleccionar a los finalistas entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo del pasado año 2017 en las modalidades de Novela, Relato y Poesía. En concreto, el autor montillano ha accedido a la final en la modalidad de Narrativa gracias a su obra La Andaluciada. Epopeya de Andalucía que, en palabras de la escritora y filóloga cordobesa Tania Padilla es "una obra ambiciosa y rica que se apoya sobre la más pura tradición clásica de los poemas épicos".

En efecto, la última obra de Raya Rasero aglutina la Epopeya de Andalucía y del pueblo andaluz novelada con la aportación de todas las mitologías antiguas: grecorromanas, hebreas, persas, americanas, indús y de otros territorios peninsulares como Cataluña, País Vasco, Galicia o Portugal, "cuyos orígenes mitológicos se vinculan a la Gran Matriarca Turta, transcendida hasta la actualidad en ritos, romerías y costumbres al no haber podido destruir su recuerdo religiones, credos políticos, o culturas invasoras, a pesar de haberlo intentado".

Con un planteamiento universalista, el autor menciona más de 1.700 personajes y lugares de varios continentes que son glosados con detalles minuciosos y que giran en torno a una ninfa de origen marino, que es apoyada por los dioses para crear un reino, un imperio y el nacimiento, apoteosis y declive de una gran civilización, siendo luego divinizada como Diosa Blanca, dadora de bienes e intercesora entre mortales e inmortales.

Nacido en Montilla en 1943, en marzo de 1961 se trasladó a Sevilla, donde reside desde entonces. Viajero incansable, Rafael Raya Rasero planteó a comienzos de los años ochenta la posibilidad de erigir en la Campiña Sur cordobesa un monumento dedicado a Andalucía y, tras no recibir el apoyo institucional necesario, se dedicó durante casi cuatro décadas a levantar un "monolito literario" con una gran cantidad de obras, muchas de ellas dedicadas a sus dos ciudades de referencia: Montilla y Sevilla.

En referencia a la obra finalista del XXIV Premio Andalucía de la Crítica, Tania Padilla sostiene que el escritor montillano "se ha documentado profusamente para articular una obra total que narra una historia mítica de Andalucía minuciosamente, construida a partir de un proceso de sincretismo que logra aunar las tradiciones mitológicas griega, escandinava, oriental y amerindia". A su vez, todo este acopio de información "se ve enriquecido con la incorporación de elementos originales y relecturas propias que evidencian la pericia creativa del autor".

Los ganadores del XXIV Premio Andalucía de la Crítica, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a mediados de marzo, cuando un jurado de 20 miembros escoja la obra andaluza más relevante publicada a lo largo del año 2017 en cada una de las modalidades previstas. La entrega de premios tendrá lugar a mediados del próximo mes de mayo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: RAFAEL RAYA RASERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.