Ir al contenido principal

El taxista chileno Rodrigo Díaz Cortez consigue el XVIII Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, presidió esta semana la reunión del jurado del XVIII Premio de Novela Corta, que se ha concedido al narrador chileno, afincado en Barcelona, Rodrigo Díaz Cota por su obra El poeta bajo el mar.



El jurado, formado por Manuel Jurado López, ganador de la edición pasada; Celia Fernández Prieto, profesora de Literatura en la Universidad de Córdoba; y Cristina Fallarás, escritora y periodista, valoró “la estructura narrativa de la historia y su construcción sobre la alternancia de dos sujetos narradores, así como la destreza al resolver los encabalgamientos temporales”.

Por otra parte, el jurado, que seleccionó esta obra entre las 43 presentadas, destacó también que “la historia tiene como fondo el contexto de la dictadura chilena y puede inscribirse en esa corriente memorística de revisión del pasado”.

Rodrigo Díaz Cortez nació en 1977 en Santiago de Chile. Desde hace ocho años reside en Barcelona, donde trabaja como taxista. A los 23 años publicó el libro de cuentos La Taberna del vacío, pero su salto al panorama literario en castellano se produjo gracias a la novela Tridente de plata, con la que obtuvo el Premio Vargas Llosa de la Universidad de Murcia, que le permitió formar parte de la Agencia Literaria Guillermo Schavelson y publicar con Mondadori El pequeño comandante. Su última obra publicada, El peor de los guerreros, ha sido traducida al alemán.

El Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba tiene 12.000 euros de dotación económica en calidad de derechos de autor de la primera edición de 500 ejemplares del libro. Los trabajos no premiados se podrán retirar de la Delegación de Cultura durante un plazo de tres meses.

Con este premio se cierra el lote de los galardones literarios de la institución provincial correspondientes al 2017, tras haberse otorgado recientemente el Vicente Núñez de Poesía a la creadora turolense Angélica Morales por su poemario El sueño de la iguana y el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, que recayó en Daniel Cotta Lobato por su obra El duende de los videojuegos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.