Ir al contenido principal

El historiador José Galisteo analizará el ideal femenino de José Garnelo y Julio Romero en la Casa de las Aguas

El Museo Garnelo de Montilla acogerá mañana, a partir de las 19.30 de la tarde, la conferencia del historiador del Arte José Galisteo en torno a dos de las grandes figuras de la pintura de la provincia de principios del siglo XX, José Garnelo y Alda y Julio Romero de Torres. La cita, que se enmarca en el programa Érase una vez Julio Romero de Torres, analizará el ideal femenino en la obra de ambos artistas.



"Esta colaboración con el programa Érase una vez Julio Romero de Torres ha querido centrarse en el papel de la mujer en la pintura, coincidiendo con la celebración del 25-N, y también se pondrá en marcha una exposición de la imagen de la mujer entre siglos", señaló la concejal de Mujer y Patrimonio, María Luisa Rodas, sobre esta iniciativa.

De esta forma, junto a la conferencia ofrecida por José Galisteo, la Casa de las Aguas inaugurará una muestra bibliográfica con el objetivo de trasladar al visitante la "imagen real" que existía de la figura femenina en esta época de la historia.

Érase una vez Julio Romero de Torres, una iniciativa dirigida a poner en valor el patrimonio histórico y cultural ligado a la figura del pintor cordobés, cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Fundación CajaSur y la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla.

En su primera edición, el programa analizó el vínculo entre Julio Romero de Torres y Montilla que a raíz del cuadro que pintó para Bodegas Cruz Conde –y que serviría para ilustrar las etiquetas del Anís La Cordobesa–, así como por su amistad con el periodista montillano José María Carretero, para el que realizó las ilustraciones de varias de sus publicaciones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.