Ir al contenido principal

El Ayuntamiento generará más de 320 empleos en los próximos meses a través de los proyectos del Profea

El Ayuntamiento de Montilla dará comienzo el próximo 13 de noviembre a las primeras actuaciones enmarcadas dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea 2017) que, en esta ocasión, contarán con una inversión superior a los 712.000 euros. La mejora del entorno rural, la adecuación del cuartel de la Guardia Civil o la reurbanización del acerado en La Vereda del Cerro Macho serán las principales actuaciones de un programa que generará más de 320 puestos de trabajo.



La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha adelantado esta mañana que la apuesta del equipo de gobierno a través de las actuaciones previstas es, principalmente, "la mejora y el adecentamiento de los entornos rurales y zonas verdes del municipio", si bien las tres principales actuaciones se centrarán en espacios urbanos como el cuartel de la Guardia Civil o La Vereda del Cerro Macho.

Precisamente, la actuación en el Puesto Principal de la Benemérita será una de las actuaciones más complejas de cuantas se desarrollen hasta el próximo verano con el objetivo de mejorar el pavimento, los cerramientos y la fachada de este inmueble levantado en el año 1977. Para ello, el Consistorio destinará 247.000 euros del Profea y las actuaciones en la Casa-Cuartel generarán 144 empleos a lo largo de cinco meses.

Por su parte, otra de las actuaciones de mayor cuantía –105.000 euros– tendrá lugar en el espacio libre de la Avenida de Italia, situado frente a la sede social de la cooperativa La Unión, donde se realizará una mejora de la actual zona verde y sus accesos con el fin de crear un nuevo área de juegos infantiles tras la retirada del anterior mobiliario por el riesgo que suponía para los usuarios. De esta forma, se actuará en el allanamiento del terreno a través de la construcción de dos terrazas donde se ubicará la nueva zona infantil.

Asimismo, las intervenciones en las zonas urbanas del término municipal finalizarán con la remodelación de acerados en la barriada de La Vereda del Cerro Macho, donde se actuará, asimismo, en la mejora de las canalizaciones de agua y de alumbrado. "Serán cerca de 200.000 euros para realizar unas mejoras muy necesarias", ha puntualizado la edil, quien ha señalado que serán 72 las personas que realicen la remodelación y la mejora de los suministros en este núcleo de población situado en la Sierra de Montilla.

Finalmente, la última intervención en el casco urbano se centrará en la mejora de las gradas de la zona de tribuna del Estadio Municipal de Fútbol con el fin de acabar con las grietas aparecidas en el hormigón con el paso de los años, así como con las filtraciones de agua que se registran.

Mejoras en el entorno rural

Mientras tanto, la primera obra del Profea se centrará en la mejora del entorno rural de Montilla con la adecuación del camino de la Cruz de las Canteras, donde se actuará en la construcción de una cuneta transitable y un badén que eviten las repetidas inundaciones en la zona.

Para ello, se empleará a 27 personas a lo largo de tres meses y se invertirá algo más de 71.000 euros. Una actuación similar será la que realizará en el camino de Montalbán a Baena donde, a través de una inversión de casi 47.000 euros, se mejorará el drenaje de este espacio.

Finalmente, dentro de las actuaciones en el entorno rural, el Ayuntamiento actuará en la reposición y mejora del acceso a la Poza de Tintín, un proyecto que quedó pendiente el pasado año en el marco del plan de mejoras de fuentes y pozas. "El arroyo ha excavado aún más su cauce y ha hecho casi inviable el acceso, por eso se va a actuar en este aspecto", ha puntualizado Casado, en referencia a una intervención que supondrá una inversión de 35.000 euros y la generación de 18 puestos de trabajo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.