Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque recupera la historia del Teatro Garnelo a través de decenas de documentos

La Fundación Ruiz Luque ha inaugurado esta mañana la exposición Cien años de historia de Montilla, una muestra que recoge una amplia selección de documentos que permiten conocer la historia del Teatro Garnelo desde el acta constitucional de la sociedad que fundó este espacio, hasta los últimos espectáculos teatrales desarrollados sobre sus tablas.



La exposición, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de este espacio escénico de la ciudad, ofrece la posibilidad de descubrir algunos documentos históricos que, hasta ahora, eran desconocidos para el público.

"La exposición recupera el documento fundacional, que estaba en los archivos notariales y no se ha podido mostrar antes porque hay que esperar un siglo para ello, por tanto estamos ante una muestra de un interés histórico increíble", ha destacado la teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo.

Junto al acta que daba comienzo a la historia del Teatro Garnelo en 1917 –si bien se recoge un artículo de prensa de 1914 donde se reflejaba la necesidad de un espacio escénico como este en la ciudad y la existencia de un proyecto para ello de Manuel Garnelo–, Cien años de historia de Montilla recoge decenas de octavillas, anuncios y programas de las diferentes actividades teatrales y cine que acogió este espacio.

Un "material humilde y efímero" que, como ha destacado José Manuel Cerezo, director de la Fundación, que permite rememorar la historia del teatro, así como documentos que recogen la evolución del proyecto gracias a la adquisición del antiguo edificio que albergó el Ayuntamiento en la Plaza de la Rosa y otras dependencias anexas.

En este sentido, Cerezo ha señalado que la exposición no sólo es la historia del teatro, sino de toda la ciudad de Montilla pues, si bien el principal uso del Garnelo fue para acoger actos lúdicos, también ha sido escenario para el desarrollo de actividades formativas, congresos obreros o actos políticos, entre otros.

"Se tratan de documentos que dan testimonio de los cien primeros años de vida del Garnelo que, además, estará completada con una exposición fotográfica de la evolución arquitectónica del interior del edificio", ha señalado Manuel Ruiz Luque sobre la iniciativa que se desarrollará en breve en el propio hall de teatro montillano.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de mes y estará acompañada de un ciclo de conferencias que se iniciará este viernes, 13 de octubre, con una ponencia del periodista montilla Francisco Solano Márquez sobre la historia de los cines de la ciudad en los años cincuenta.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.