Ir al contenido principal

El PP considera "injustificada" la subida de un 1% del precio del agua que Emproacsa cobrará al Consistorio

La diputada cordobesa del PP María Jesús Botella ha visitado esta mañana Montilla para dar a conocer los efectos que tendrá en la ciudadanía montillana la reciente subida de las tasas impositivas del agua aprobadas por la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) de la Diputación de Córdoba, y que contó con la oposición del grupo provincial del Partido Popular.



En concreto, según ha explicado Botella, las nuevas ordenanzas fiscales para 2018 recogen una subida de uno por ciento en el servicio de abastecimiento –tanto en alta, como en baja, en el ciclo integral y en la depuración– que Emproacsa ofrece a los municipios cordobeses, con el objetivo de financiar diferentes actuaciones de mejora de infraestructura. Una justificación que no convence al PP, que exige "honradez en la gestión" de este servicio.

"Esta subida no está justificada porque no responde a una subida real del coste del servicio", ha asegurado Botella en su visita a Montilla, a la vez que ha explicado que ya el pasado año se incrementó un 5 por ciento las tasas impositivas de Emproacsa argumentando el desarrollo de diferentes inversiones de mejora en la zona sur de la provincia como la construcción de la variante de las conducciones generales entre el río La Hoz y Montilla, y la mejora de la variante entre Montilla y La Rambla.

Por ello, la diputada popular ha insistido que "no sólo no se puede realizar una nueva subida con el mismo argumento", dado que no sólo estas inversiones se debían haber financiado con la subida aprobada para el ejercicio de 2017, sino que, además, estarán financiadas directamente por la Diputación de Córdoba y no por la empresa provincial.

"La Diputación cuenta con una partida de 8 millones de euros para realizar estas obras en 2018, por lo que Emproacsa no las tiene que financiar a través de esta subida, que además ya se realizó el pasado año", ha apuntado Botella que, a la vez, ha reclamado "honradez en la gestión de un servicio público de tal importancia como el agua".

Asimismo, Botella ha recordado que, en el caso de Montilla, la subida impositiva aprobada por Emproacsa afectará a la tasa de subida en alta, es decir, al precio del agua que el Consistorio adquiere para su gestión por parte de Aguas de Montilla, "lo que finalmente repercutirá en la factura final que reciben los vecinos de la ciudad".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.