Ir al contenido principal

El Consistorio aprueba un reglamento para favorecer el préstamo de las bicicletas que la Junta instaló en 2009

El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha un nuevo sistema de préstamo de bicicletas con el objetivo de favorecer el uso de las unidades con las que cuenta el municipio desde el año 2009, gracias a un programa impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que se implantó en diecisiete ciudades de la comunidad autónoma.



La Agencia Andaluza de la Energía incentivó en el año 2009 con 90.000 euros la compra de casi 60 bicicletas y la infraestructura necesaria para su completa instalación y funcionamiento en Montilla, así como el mantenimiento del sistema durante un año.

Como contrapartida, el Ayuntamiento debía ocuparse del mantenimiento durante los tres años siguientes y del desarrollo total del sistema, que operaba electrónicamente, mediante un número secreto que identificaba a cada usuario y que permitía registrar los desplazamientos que se realizaban, además del tiempo de uso del servicio.

El programa Enbici se implantó únicamente en diecisiete municipios andaluces, "con una buena acogida en general, a excepción de Montilla", según fuentes de la Agencia Andaluza de la Energía. De este modo, el sistema se puso en marcha en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y Algeciras; en los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada; en los campus universitarios de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga; en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga; en el Parque Tecnológico de la Salud, en Granada; así como en Antequera (Málaga); en Úbeda y Baeza (Jaén); y en Priego de Córdoba y Montilla.

La avenida de Las Camachas, la Plaza de la Rosa y la calle Feria, junto con la estación de autobuses y la estación de ferrocarril fueron los cinco puntos de entrega y recogida dispuestos en Montilla para el préstamo de bicicletas que, sin embargo, sufrieron muy pronto los actos vandálicos y la falta de interés que llevaron finalmente al Ayuntamiento a desmantelar el servicio.

Un nuevo sistema para reactivar el servicio

De este modo, el nuevo sistema que ha planteado el equipo de gobierno está dirigido no solo al préstamo por horas, sino que también prevé la cesión de forma continua durante un máximo de tres meses. La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, explicó que esta nueva fórmula –similar a la que se viene desarrollando por parte de otras instituciones con gran aceptación entre la ciudadanía, como es el caso de la Universidad de Córdoba– pretende "ofrecer un nuevo sistema que mejore el servicio de préstamos anterior".

De esta forma, el nuevo método establece dos métodos de cesión: el primero dirigido a favorecer el uso de este transporte entre turístas y visitantes de la ciudad, y un segundo sistema de préstamo dirigido a los montillanos y para el que se establece periodos de cesión de larga duración.

"El objetivo es favorecer el uso de las bicicletas por los montillanos con un sistema de préstamo más continuado", subrayó Casado, quien explicó que se dispondrá de una quincena de bicicletas para su uso por parte de los montillanos por un plazo máximo de tres meses, y otras ocho bicicletas para turistas.

En ambos casos la cesión se realizará de manera gratuita, y tan sólo será necesaria la entrega de una fianza de 50 euros para la retirada de las bicicletas que estarán disponibles en los almacenes municipales, en los casos de préstamo a montillanos, y en la Oficina de Turismo aquellas destinadas al uso por parte de turistas y visitantes.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.