Ir al contenido principal

Comerciantes de la zona centro impulsan una campaña para denunciar la situación "insostenible" del sector

"Los comercios de la zona centro nos sentimos abandonados por parte de nuestro Ayuntamiento y su Concejalía de Comercio". Así de rotundo comienza el comunicado que un grupo de comerciantes del casco histórico de Montilla ha comenzado a distribuir masivamente a través de redes sociales y de aplicaciones de telefonía móvil como WhatsApp para denunciar una situación que califican de "insostenible".



Tras la reunión que mantuvieron anoche en el Ayuntamiento, y en la que los comerciantes volvieron a exponer al equipo de gobierno sus principales reivindicaciones –que se concretan fundamentalmente en la falta de aparcamiento en la zona centro y en la señalización deficitaria para los vecinos que acuden a Montilla procedentes de otros municipios de la comarca–, los propietarios de establecimientos del casco histórico han reclamado hoy "apoyo y colaboración para una zona que vemos cómo poco a poco se va apagando".

"No pretendemos que nadie saque adelante nuestros negocios: tenemos la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo nosotros mismos", sostiene el comunicado, en el que también se especifica que los afectados tampoco reclaman "ayudas milagrosas".

A juicio de los autores del comunicado –que no va firmado por ninguna organización ni por ningún establecimiento comercial– "la calle Corredera y alrededores es de todos, es la columna vertebral de nuestro municipio, eje central de nuestra localidad".

En ese sentido, afirman que "la situación de abandono que se está viviendo no afecta solo a comercios y bares: también son muchos vecinos los que se están viendo afectados cada día por la falta de aparcamiento, dejadez en la limpieza o problemas de accesibilidad a sus viviendas y negocios".

El comunicado, que se ha visto acompañado por unos carteles que desde esta misma mañana lucen bastantes establecimientos del centro urbano, califica de "agravio comparativo" el hecho de contar con un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Rosa "con precios abusivos", mientras que "en otra zona" –en referencia a las instalaciones de la Ronda de Curtidores, bajo el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"– "se dispone de parking gratuito".

"No pedimos que nos regalen nada, ni servicios gratuitos: solo pedimos coherencia e igualdad de condiciones", añade el texto que circula por redes sociales, toda vez que se asegura que los comerciantes están "cansados de escuchar por parte del Ayuntamiento que es complicado habilitar zonas de aparcamiento en los solares vacíos de esta zona y, sin embargo, se alquilan solares al precio de 1.000 euros al mes para disponer de más aparcamientos en el entorno del mercadillo, zona que dispone de aparcamiento más que suficiente".

Por último, el comunicado asegura que los impulsores de esta campaña se han visto "obligados a actuar de esta manera y difundir este mensaje, tras muchos intentos fallidos de diálogo con el Ayuntamiento, el alcalde y la Concejalía que supuestamente nos representa".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.