Ir al contenido principal

Bomberos del Parque de Montilla tratan de sofocar un incendio de pastos junto a la Cañada del Madroño

Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios trabajan desde hace unos minutos para tratar de extinguir un incendio de pastos en una de las laderas de la Cañada del Madroño, un sector de suelo prácticamente sin urbanizar situado a las espaldas de los almacenes de construcción Manolín y Luis, cerca de la Avenida de Andalucía.



Poco antes de las 20.00 de la tarde los vecinos, alertados por las grandes llamas visibles desde distintos puntos de la ciudad, alertaban al servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha movilizado, junto a una dotación del Parque de Bomberos de Montilla, a agentes de la Policía Local y a varias patrullas de la Guardia Civil que en estos momentos trabajan en la zona.

El fuerte viento que se viene registrando a lo largo de la tarde en buena parte de Montilla está dificultando las labores de extinción de las llamas, por lo que se espera que el número de bomberos se incremente a lo largo de los próximos minutos con el objetivo de evitar que el fuego avance hasta las viviendas más cercanas.

Precisamente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, anunciaba la prorroga hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros) en Andalucía, debido a "las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad", dadas las elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, "lo que provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al principio de verano".

La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009 que, con carácter permanente, establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación, siendo una medida que está ayudando a reducir los fuegos por quemas y por barbacoas.

Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a la de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.