Ir al contenido principal

Bodegas Robles es seleccionada por la Unión Europea entre las 50 firmas europeas del 'EU Gateway to Asia'

Bodegas Robles ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, entre las 50 empresas agroalimentarias europeas que están ofreciendo su propuesta de alimentos ecológicos en el mercado asiático, bajo el paraguas del programa EUGateway Asia 2017.



Desde hace unos días, los vinos de la firma montillana se encuentran presentes en Seúl, la capital de Corea del Sur, formando parte de una misión comercial organizada por la Unión Europea (UE) a través del programa EU Gateway Asia, una iniciativa que tiene por objetivo promocionar e introducir en el mercado asiático los alimentos ecológicos producidos en la Unión Europea y establecer relaciones comerciales de larga duración entre Asia y Europa.

"El proceso de selección ha sido muy exigente, ya que la UE no solo busca brindar una posibilidad de promoción para las empresas europeas, sino también el éxito de la acción, es decir, su conversión en resultados tangibles", explicó el gerente de la bodega, Francisco Robles, quien expresó su satisfacción por que la firma montillana haya sido seleccionada por segundo año consecutivo.

Durante su estancia en Corea del Sur, Bodegas Robles está presentando su gama de vinos y alimentos Bajoflor y Bajosol, especialmente diseñados para el mercado asiático. "Hemos trabajado en la redefinición de los vinos generosos para una mejor compresión por la cultura oriental y hemos encontrado sorprendentes espacios comunes entre los vinos de flor y la cocina asiática", reconoció el bodeguero montillano.

Bajoflor incluye las tradicionales denominaciones de vino Fino, Amontillado y Oloroso. Bajosol incluye los vinos dulces elaborados con uvas Pedro Ximénez. Asimismo, Bodegas Robles ha creado una codificación compuesta por dos dígitos que permite al consumidor conocer el número de años que un vino ha envejecido en bota bajo velo de flor (primer dígito) y el número de años que un vino ha envejecido bajo proceso oxidativo, expuesto al aire (segundo dígito).

El reconocimiento de la singularidad de los vinos y alimentos del vino –gelatinas, reducciones y mermeladas–, así como el interés despertado por el diseño de las gamas Bajoflor y Bajosol, está colocando a la bodega montillana entre las propuestas más interesantes de la feria.

Y es que Bodegas Robles no solo ha diseñado sus productos pensando en los mercados asiáticos, sino que, previamente a la asistencia a la feria, ha realizado un estudio de maridaje de sus vinos y alimentos con recetas tradicionales de Corea.

"Nos gustaría destacar especialmente, el encuentro realizado con la experta enóloga coreana y educadora en el vino Michelle Lee, que se ha visto conquistada completamente por los vinos generosos Bajoflor y Bajosol y ha declarado su intención de difundir entre el público especializado y estudiantes de Enología de Corea la complejidad y singularidad de la uva Pedro Ximénez y los vinos generosos", recalcó Francisco Robles.

Además de promocionar e introducir en el mercado asiático los alimentos ecológicos producidos en la Unión Europea, el EU Gateway Asia favorece las relaciones comerciales de larga duración entre Asia y Europa. No en vano, tras más de 25 años de funcionamiento, este programa se ha convertido en una "plataforma exitosa" entre empresas del Viejo Continente y los países asiáticos, gracias a la participación de 1.500 firmas de la UE, "con un porcentaje altísimo de éxito comercial" y más de 20.000 encuentros comerciales entre empresas ambos continentes.

Apuesta ecológica

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.