Ir al contenido principal

La Junta abrirá en 2018 una nueva línea de ayudas para producción ecológica dotada con 31 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abrirá en 2018 una nueva convocatoria de ayudas destinadas a apoyar la producción ecológica con una dotación de 31 millones de euros. Así lo ha anunciado esta semana en el Parlamento de Andalucía el consejero Rodrigo Sánchez Haro, que ha subrayado el "enorme esfuerzo" que está llevando a cabo su departamento para aumentar el respaldo económico a este sector.



Sánchez Haro ha recordado que este nuevo incremento se suma a otro anterior de 73 millones de euros (un 45 por ciento más del presupuesto inicial), gracias al cual se han podido poner a disposición de este sector hasta el momento 236 millones de euros para 11.035 beneficiarios.

En cuanto a la partida de 31 millones de euros que ha anunciado el consejero, 25 millones van dirigidos a fomentar el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, mientras que los seis restantes se destinan al mantenimiento de prácticas sostenibles en el olivar. El consejero ha explicado además que, tal y como venía solicitando el sector, en la baremación de solicitudes se ha incorporado el criterio relativo a la desertificación.

El esfuerzo económico que viene realizando el Gobierno andaluz es una evidencia del "firme compromiso con un sector estratégico", en un contexto marcado por el recorte de 286 millones que el Gobierno central aplicó a Andalucía en el reparto de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

Actualmente, Andalucía es líder en producción ecológica con el 51 por ciento de la superficie total de España dedicada a estas técnicas y pionera en acuicultura ecológica. Concretamente, la comunidad autónoma cuenta con 976.000 hectáreas certificadas, más de 660.000 cabezas de ganado y 14.279 operadores ecológicos, sumando agricultores, ganaderos, industrias y demás agentes implicados en este ámbito productivo. Este sector andaluz genera más de 30.000 empleos (tres puestos de trabajo por cada 100 hectáreas).

Las actividades industriales ecológicas de la región ascendían a 1.782 en 2016, lo que supone un aumento de casi el 17 por ciento con respecto al número registrado a finales de 2015. Destacan especialmente los subsectores de envasado y manipulado de hortalizas (361), la producción y envasado de aceite (307) y la fabricación de conservas vegetales y zumos (165).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: BODEGAS ROBLES
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.