Ir al contenido principal

El Ayuntamiento plantea trasladar la Fiesta del Vino a otro mes para "aprovechar" su "carácter dinamizador"

Más visitantes y mayor generación de empleo. Estos son los dos aspectos fundamentales que destaca el Ayuntamiento de Montilla de la última edición de la Fiesta del Vino y la Tapa , que se clausuró en la madrugada del pasado sábado en el recinto ferial de la avenida de Las Camachas. Por ello, y ante la "capacidad dinamizadora" de este evento, el equipo de gobierno se plantea ahora su "reubicación" dentro del calendario festivo de la ciudad.



"Esta edición ha sido un reto al cambiar de escenario y los ingredientes, ya que se ha incluido el aceite, y debemos hablar positivamente de estos cambios porque ha habido más afluencia de gente, según las estimaciones de los hosteleros", ha destacado esta mañana el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien ha señalado que, dado el poder atrayente de este evento "por sí mismo", para el próximo año se plantea un posible cambio de fecha "para atraer a nuevos turistas en otra época del año".

En este sentido, el edil ha destacado que el pasado fin de semana ha sido "muy potente" para la promoción económica y turística de la ciudad pues, junto a la Fiesta del Vino y la Tapa, se ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares y un viaje de cinco blogueros. "Son grandes apuestas para seguir promocionando nuestros sectores estratégicos como son la hostelería, la gastronomía, el turismo y el vino", ha puntualizado Carmona.

En el caso de la Fiesta del Vino y la Tapa, el balance presentado por el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo destaca la generación de empleo registrada de la mano de este evento, con 70 puestos de empleo directos –diez más que en la pasada edición–, además de la promoción de los vinos Montilla-Moriles. En este sentido, Carmona ha reconocido que si bien es "difícil" determinar el número exacto de visitantes, se han vendido 2.168 copas de vino –frente a las 1.735 de 2016–, y 516 catavinos.

"La copa cada vez es más demanda en detrimento del catavinos, por eso este año se ha buscado un modelo intermedio con respecto a otras ediciones", ha explicado el concejal que, asimismo, ha destacado que la feria ha permitido conocer las variedades de vino más demandadas –jóvenes y frescos–, lo que permite conocer las nuevas tendencias del mercado.

Promoción turística

De forma paralela a la XIII Fiesta del Vino y la Tapa, Montilla ha acogido durante el fin de semana la celebración de un blogtrip organizado para promocionar Montilla de la mano de cinco blogueros nacionales. Una nueva acción promocional de la ciudad que, según ha explicado Manuel Carmona, ha conseguido situar a Montilla dentro de los trending topics a nivel nacional durante el fin de semana.



"El uso de las redes sociales nos permite conocer el impacto que se tiene y contar con una nueva herramienta para medir esa promoción", ha puntualizado el edil, que ha destacado que el lema #Amontíllate ha registrado más de 9 millones de impactos a través de Twitter.

Asimismo, con respecto a la promoción de las bodegas y lagares de la ciudad a través de la jornada de puertas abiertas, Carmona ha puesto en valor el creciente interés de montillanos y visitantes por conocer no sólo los recursos vitivinícolas del casco urbano, sino también los puntos de interés de la Sierra de Montilla.

Así, la jornada, pese a contar con una parada menos con respecto al año anterior tras la baja de Bodegas Cruz Conde, ha registrado más de 700 visitas –un 35 por ciento con respecto a 2016–, con especial interés en los espacios de la Sierra y las visitas nocturnas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.