Ir al contenido principal

El alcalde defiende la transparencia del Reglamento de Contratación Municipal tras su primer año de vigencia

Más transparencia en los procesos selectivos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de cara a acceder a un puesto de trabajo temporal en el Ayuntamiento de Montilla. Esta son, según el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, las principales ventajas aportadas por el Reglamento General de Contratación de Empleados Municipales puesto en marcha hace un año.



Llamas ha destacado que este nuevo reglamento, recogido entre los acuerdos de gobierno de PSOE e Izquierda Unida para "dotar al Ayuntamiento de la máxima transparencia y asegurar la contratación de las personas más capacitadas", asegura "el derecho de igualdad de los ciudadanos de cara a acceder a un puesto de trabajo municipal".

De esta forma, el alcalde de Montilla ha querido dar respuesta a la demanda de 800 ciudadanos que han apoyado con su firma la petición de la Plataforma Ciudadana Igualdad, Mérito y Capacidad –nacida el pasado mes de junio con el objetivo de "defender y demandar el cumplimiento de la legalidad en las contrataciones" que se realicen desde la Administración local– y que reclama "transparencia en los procesos de contratación y el cumplimiento de los derechos constitucionales".

El colectivo, que ha pedido que se lleve a cabo una auditoría de los contratos y procesos de selección que ha llevado a cabo el Consistorio durante el actual mandato municipal, ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar que "somos 800 ciudadanos los que exigimos al ente local transparencia y que lleve a cabo la citada auditoría", en alusión a las 800 firmas que fueron entregadas en el día de ayer en el registro del Ayuntamiento.

"Sin duda,  estamos ante una muestra de que los ciudadanos no permanecen impasibles, que están comprometidos con esta causa y expresan que quieren vivir en una localidad en la que sus gobernantes sean respetuosos con los principios constitucionales", declaró el promotor de la plataforma, Antonio José Llamas Sicilia.

Al respecto, el alcalde de Montilla ha afirmado hoy que "los ciudadanos pueden tener claro que se está cumpliendo con estas peticiones pues existe transparencia en los procesos, dado que todos los expedientes están a disposición de los ciudadanos".

De igual modo, ante la petición de una auditoría sobre los contratos que se han realizado a lo largo del actual mandato municipal, el primer edil montillano se ha mostrado dispuesto a su desarrollo e, incluso, a ampliar ese estudio a años anteriores.

En este sentido, Rafael Llamas ha recordado que el nuevo reglamento ha permitido que, frente a los cinco únicos candidatos que antes se derivaban desde el SAE según lo establecido hasta hace un año, ahora cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos puede formar parte del proceso de selección. "Entendemos que ahora se cumple con ese principio de igualdad que se reclama y antes no", ha justificado el alcalde.

Por otro lado, el regidor ha recordado que, dado que este reglamento está dirigido a la contratación de personal eventual "para necesidades específicas", no se pueden establecer unos requisitos únicos para todos los procesos pues "dependerán de las necesidades específicas de cada puesto".

"Este equipo de gobierno ha trabajado con honradez, honestidad y honorabilidad, por lo que si existe alguna duda sobre su gestión, debe denunciarse", ha señalado Llamas ante las "dudas" generadas entre la ciudadanía, a la vez que ha lamentado que la plataforma –pese a que un principio solicitó una reunión con el equipo de gobierno que, finalmente, canceló– haya optado por una recogida de firmas para resolver esta petición pese a que "las puertas de Alcaldía están abiertas a todos los ciudadanos".

60 alegaciones en 40 procesos

Tal y como destacó ayer el portavoz de la plataforma, "nunca habíamos visto en Montilla que, de los poco más de 40 procesos de selección de personal se hayan presentado, al menos, 60 alegaciones, algunas de ellas impugnaciones a procesos selectivos". Según Llamas Sicilia, "hay un proceso selectivo en el que se han llegado a contabilizar 12 alegaciones y todas han sido favorables a los participantes que las presentaron".

De igual modo, el representante de la Plataforma Ciudadana Igualdad, Mérito y Capacidad denunció que "los exámenes de acceso a un trabajo en esta Administración pública local no son anónimos", algo que tildó de "inexplicable", sobre la base de que "si el tribunal calificador no garantiza el anonimato, debe procederse a la anulación de la prueba realizada y retrotraer las actuaciones al momento previo a su realización para que ésta pueda volverse a realizar con las garantías necesarias".



"Existen procesos selectivos en los que se exigen amplísimos requisitos, como el de técnico de Juventud en el que se pedía el título de B2 de Inglés, seis meses de experiencia en un determinado servicio, otro mes de experiencia en otro determinado servicio, un curso de Ofimática de determinadas horas y en otros se exige lo mínimo", relató Llamas Sicilia, que compareció junto a Celia Sánchez Millán.

El responsable de la plataforma aseguró tener conocimiento de, al menos, cinco procesos judiciales abiertos sobre esta materia. "Este mes de septiembre, creemos recordar, porque así lo dijo una concejala en sesión de Pleno de la Corporación, tendrá lugar el primero de estos juicios", dijo Antonio José Llamas, para quien "parece lógico pensar que si en alguno o algunos de estos juicios que tienen pendientes resultara algún miembro del equipo de gobierno investigado, lo que antes de la reforma del Código se denominaba imputado, la salida normal a tal situación sería la dimisión inmediata de los investigados".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.