Ir al contenido principal

Ecovidrio recogió más de 3.740 kilos de envases para su reciclaje en las 26 casetas de la Feria de El Santo 2017

La campaña de concienciación organizada por el Área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Montilla y Ecovidrio durante la pasada Feria de El Santo, dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de los envases de vidrio, se cerró con la recuperación de más de 3.740 envases de este material en apenas cinco días.



La iniciativa, que se desarrolló entre el 11 y el 16 de julio pasados, surgió con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Montilla, y especialmente a los responsables de las casetas, sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas.

Para ello, se repartieron hasta 56 cubos especiales para facilitarles la labor, de los cuales cinco se han quedado en la ciudad para que puedan ser utilizados posteriormente por los establecimientos hosteleros. La campaña contó, además, con educadores que informaron del proceso del reciclado del vidrio a los caseteros y de cómo participar en la iniciativa.

"El objetivo de esta campaña ha sido facilitar el trabajo de clasificación de residuos frente al uso de los contenedores grandes que son habituales en la Feria", destacó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, que puso en valor los buenos resultados obtenidos en esta primera edición de la campaña de concienciación.

Asimismo, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y Ecovidrio contó con una participación de las 26 casetas que se instalaron dentro del recinto ferial montillano, así como de tres locales hosteleros de la zona, que durante los días de Feria participaron en el concurso #enFeriaReciclaVidrio, por el que la caseta que recuperara un mayor volumen de envases de vidrio recibiría un premio. En esta ocasión, según adelantó Ecovidrio, la caseta que recicló un mayor volumen de elementos de vidrio fue "El Lerele".

Reciclado de vidrio en Montilla

Según los datos de 2016, los montillanos reciclaron 193.260 kilogramos de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde; esto supone una media de 8,3 kilogramos de vidrio por persona, lo que supera la media provincial. Además en el periodo de enero a mayo de 2017, se incrementó la cantidad de vidrio recogida en un 14,07 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016.

Respecto a la tasa de contenerización, Montilla se sitúa con una media de 303 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 77 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio, después de haber incrementado durante el año 2016 en 22 el número de contenedores repartidos en la localidad.

Unas cifras que para la teniente de alcalde de Servicios "vienen a avalar la apuesta decidida de este Área por mejorar la gestión de los residuos de Montilla, haciendo más fácil el reciclaje de los mismos gracias al mayor número de contenedores puestos a disposición de los ciudadanos para ello”.

Asimismo, Raquel Casado adelantó que próximamente se incrementará el número de contenedores para el reciclaje de papel y cartón, y agradeció a los ciudadanos su esfuerzo e implicación para mejorar año tras año las cifras de reciclaje de residuos.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España, garantiza que el cien por cien del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3 por ciento del PIB español y comercializan el 99 por ciento de los envases de vidrio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.