Ir al contenido principal

Convocan las ayudas para los programas operativos de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la resolución que establece el procedimiento para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) presenten las solicitudes de aprobación a sus programas operativos, modificaciones y dotación del fondo operativo para 2018.



Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo de solicitud de estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), finaliza el próximo 15 de septiembre. A estos incentivos pueden optar las OPFH, reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como OPFH, que presenten un proyecto de programa operativo para 2018 y siguientes, o bien, aquellas que disponiendo de un programa operativo aprobado soliciten su modificación para el año que viene, así como, su dotación presupuestaria para 2018.

Por otra parte, las asociaciones de organizaciones de productores de frutas y hortalizas pueden solicitar la aprobación de un programa operativo parcial para 2018 y siguientes, o bien la modificación del mismo, así como la dotación de un fondo económico para 2018.

Las organizaciones de productores deben comunicar a más tardar el 15 de septiembre de 2017, su decisión sobre los programas operativos aprobados bajo la anterior normativa, indicando concretamente si se va a continuar hasta su finalización bajo las anteriores condiciones, o van a ser modificados para que cumpla los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento, o ser substituidos por un nuevo programa operativo aprobado bajo la nueva norma.

La Consejería, por su parte, realizará los esfuerzos necesarios para agilizar la gestión de estas ayudas y emitir las correspondientes resoluciones antes del 15 de diciembre. Todos los modelos y formularios necesarios para la solicitud de estas ayudas están publicados en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Los denominados programas operativos consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de las actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. El principal objetivo de estos programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la biodiversidad.

Los programas operativos contienen una serie de actuaciones distribuidas entre ocho medidas dirigidas a la consecución de diversos objetivos, entre los que destacan en orden decreciente por volumen de los fondos aprobados, la planificación de la producción, la mejora de la comercialización, las actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales, la mejora de sistemas de producción de calidad, las actuaciones de prevención y gestión de crisis, otras acciones, actuaciones e inversiones, los servicios de formación y asesoría, y por último, la investigación y producción experimental.

En 2017, las ayudas aprobadas a través de los programas operativos han superado los 93 millones de euros para 95 OPFH. Por provincias, destaca Almería, con 36 expedientes y una ayuda aprobada de 55,1 millones de euros; y Huelva, con 28 expedientes y una ayuda aprobada de 23,8 millones de euros.

Les siguen Granada, que tiene aprobada 6,9 millones de euros para 11 expedientes; Sevilla, 5,4 millones de euros y 13 expedientes; Córdoba, 995.000 euros y 3 expedientes; Cádiz, con 829.000 euros y 3 expedientes y Málaga 638.000 euros y 1 expediente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.